Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Centro Democrático se declaró en rebeldía tras captura de Santiago Uribe

DefaultImageThumbnailVideo

A las 12:55 del mediodía, el CTI de la Fiscalía capturó a Santiago Uribe, ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el sector de El Poblado, en Medellín.
Según pudo confirmar Noticias Caracol, el operativo realizado por investigadores que viajaron desde Bogotá a la capital de Antioquia se inició el pasado 17 de febrero.
Fueron a una de sus fincas ubicada en Rionegro y luego a Yarumal sin éxito. Sin embargo, dos días después lo vieron por primera vez saliendo de este conjunto residencial en un exclusivo sector de Medellín.
Con la orden de captura, los investigadores abordaron al hermano del expresidente mientras bajaba de su camioneta Toyota con cuatro de sus escoltas, quienes en un principio se habrían negado a que Uribe fuera capturado.
Minutos después de su detención, se conocieron estas imágenes en donde Santiago Uribe se ve chateando y hablando por celular.
La captura del ganadero se dio con fines de cumplir una medida de aseguramiento, pues es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

¿Qué son Los 12 apóstoles?

Son múltiples los testimonios que se han tenido en cuenta en el proceso contra Santiago Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con 'Los 12 apóstoles', como los de los exjefes paramilitares alias 'don Berna', alias 'Macaco', alias 'Cuco Vanoy’ y Salvatore Mancuso, así como del coronel Robinson González del Río.
Pero el testigo clave ha sido el mayor en retiro Juan Carlos Meneses. El oficial aseguró desde Argentina que el grupo criminal se creó en Yarumal, en la finca La Carolina, propiedad del hoy capturado y que desde allí se planearon secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de presuntos auxiliadores de la guerrilla, delincuentes, drogadictos y habitantes de la calle.
Daniel Prado, el abogado de las víctimas en esa región del país, se refirió a la captura. "Debe responder por todos los homicidios que hayan cometido en esta región del país este grupo paramilitar”.
Uribe Vélez asistió a indagatoria en dos oportunidades, en una de sus últimas visitas a la Fiscalía, en agosto de 2014, pidió que se definiera cuanto antes su situación jurídica.
"Como lo he hecho desde hace 18 años, compareceré a cualquier llamado que a bien tenga hacerme la justicia", aseguró.
La mayoría de testimonios contra el hermano del expresidente fueron recopilados por la periodista Olga Behar en su libro 'El clan de los 12 apóstoles'.
"La investigación de la Fiscalía ha sido impecable y las decisiones de la justicia corresponden a la fortaleza de la investigación. En mi libro plantee lo que era el reciente paramilitarismo en norte de Antioquia, porque prácticamente ‘Los 12 apósteles’ se convirtieron en un laboratorio que permitió que después de 1997 llegaran las Autodefensas Unidas de Colombia a esta región a azotar a la población duramente”, señaló la escritora.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recientemente admitió la demanda que interpusieron las víctimas de 'Los 12 apóstoles'. Y en los próximos días, con base en las pruebas recaudadas por los investigadores, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidirá si Santiago Uribe Vélez es o no llamado a juicio.

Conmoción en el Centro Democrático

Cuando se discutía la creación de las zonas de concentración para las FARC, la bancada del Centro Democrático se declaró en rebeldía y abandonó el recinto en protesta por la captura del hermano de Álvaro Uribe.
"Oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías la oposición", declaró la senadora Paloma Valencia.
Sostienen que hay una estrategia de persecución del gobierno Santos al uribismo.
Algo que desmintió el ministro de Justicia, Yesid Reyes: "El gobierno no tiene nada que ver con esta decisión ni con ninguna decisión que tome ni la rama judicial, ni los jueces de la república, ni en este caso la Fiscalía".
Otros partidos dicen que si hay pruebas contra Santiago Uribe debe responder.
"Ya eran suficientes los comentarios, los testimonios, las pruebas, los elementos que comprometen al hermano del expresidente Uribe", dijo Alexander López, senador del Polo Democrático.
"No por ser el hermano del presidente puede dejarse de investigar las cosas", opinó Hernán Penagos, del partido de La U.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos trinó esta tarde al respecto. Pidió el acompañamiento de la Procuraduría para Santiago Uribe Vélez. 

  • Advertisement