Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Plan éxodo y retorno: recomendaciones para disfrutar los puentes festivos de diciembre

Se vienen los puentes y festividades de diciembre, por eso es esencial planear sus descansos para que ahorre tiempo y dinero. Tenga en cuenta todas las recomendaciones para este plan éxodo y retorno.

plan retorno.jpg
plan retorno.jpg

Llegó diciembre y esto es sinónimo de que empiezan las fiestas más importantes del año. En todos los rincones de Colombia habrá celebraciones, ya sea por navidad y año nuevo, las vísperas de estas, o porque se celebran fistras tradicionales en los municipios. Durante esta temporada habrá varios puentes festivos y si planea aprovecharlos saliendo de su casa, debe tener en cuenta algunas recomendaciones del plan de éxodo y plan retorno.

Los mencionados planes son una estrategia implementada en Colombia para gestionar de manera efectiva la movilización de personas durante eventos específicos, como vacaciones, festividades, o situaciones de emergencia. Se le llama plan éxodo a cuando las personas salen de los lugares donde habitan; y plan retorno, como su nombre lo indica, cuando vuelven.

Ambos momentos pueden ser complejos en términos de movilidad y seguridad, por eso, para que aproveche estos tres días de descanso, lo mejor es ser muy organizado. Por lo anterior, le entregamos algunas recomendaciones para aprovechar los descansos de fin de año:

Movilidad
Planee su viaje para que ahorre dinero y tiempo. Si va a viajar en avión, compre los tiquetes con tiempo, aproveche promociones y a la hora del viaje, llegue al aeropuerto con anterioridad porque puede que haya muchas filas.

Publicidad

En caso de viajar por tierra, manténgase informado sobre las condiciones del tráfico, el estado del clima y cualquier posible problema en las carreteras. Puede utilizar aplicaciones de tráfico y recibir alertas de carretera en tiempo real.

Si no viajará en carro particular, y usará alguna de las terminales terrestres, recuerde que también es mejor programar el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea. Una vez en el lugar, siempre súbase al bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.

Publicidad

Alojamientos
Si planea pasar la noche en los lugares donde vacacionará, haga reservas con suficiente tiempo de anticipación, especialmente en destinos populares.

Seguridad
Tenga en cuenta las medidas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad y cascos en motocicletas. Respete las normas de tráfico y evite el exceso de velocidad. Descanse cada dos horas en viajes largos para prevenir la fatiga.

También prepárese para emergencias con un kit que incluya agua, alimentos no perecederos, linternas, baterías, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios.

Asegúrese de tener sus documentos de identificación, licencia de conducir, SOAT y otros documentos importantes en regla. Considere la posibilidad de adquirir un seguro de viaje que le cubra en caso de accidentes, pérdida de equipaje u otras emergencias.

Publicidad

Manténgase informado
Esté alerta a la información en Noticias Caracol sobre posibles cierres viales, afectaciones climáticas, de seguridad, entre otros. Asimismo, lleve consigo un teléfono móvil con batería cargada y un cargador portátil.

Comunique su itinerario a familiares o amigos y mantenga el contacto durante el viaje.

Publicidad

Conciencia ambiental
A donde vaya, respete el medio ambiente y las regulaciones locales, como la disposición adecuada de la basura y el cuidado de áreas naturales.

  • Publicidad