Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comerciantes y conductores de Bajo Cauca antioqueño, asustados, “se encomiendan a Dios” por amenazas

“La vida de cada uno de nosotros vale mucho y nos puede más el temor”, dijo uno de los alcaldes de los 16 municipios afectados por la situación en el Bajo Cauca antioqueño y el nordeste del departamento.

Comerciantes y conductores de Bajo Cauca antioqueño temen por sus vidas: se aferran a Dios y a la Virgen

Se cumplen 13 días del paro minero que mantiene prácticamente confinados a 16 municipios del Bajo Cauca antioqueño y el nordeste del departamento. Los comerciantes y transportadores son los más perjudicados y algunos han sido amenazados.

Según Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí, “diariamente están llegando comunicados en los que se dice ‘este día no abre el comercio’ o ‘puede abrir dos o tres horas’, y pues la vida de cada uno de nosotros vale mucho y nos puede más el temor, entonces por precaución los comerciantes -obviamente cuidando su integridad- prefieren tomar esta triste decisión” de no trabajar.

Hacia el nordeste de Antioquia ya hay libre movilidad y una de las empresas de transporte intermunicipal empezó a despachar buses en medio del temor de usuarios y conductores.

“Después de 13 días empezamos a laborar hoy, parto a las ocho de la mañana, Medellín–Segovia, con un poco de susto, pero hay que hacerle con fe y la bendición de Dios y la Virgen”, admite Adrián Londoño, uno de los conductores de la compañía Transegovia.

Publicidad

Jhon Jairo Uribe, alcalde de Remedios, afirma que la situación es crítica en su región, porque “tenemos el comercio totalmente cerrado, no hay funcionamiento para nada, no hay venta de víveres a ninguna persona en el municipio de Remedios”.

Adicional, “tenemos más de 8.500 estudiantes sin clases, desescolarizados en su totalidad. Tenemos 350 docentes que no saben qué camino coger. Fuera de eso son seis mil niños que dependen del PAE y hoy no tenemos cómo llevarles su alimentación porque la mayoría de estos niños viven en una zona rural dispersa, una zona rural que tampoco nos permite el transporte. Entonces tenemos en Remedios una situación bastante crítica”, sostiene.

Publicidad

Y es que en el Bajo Cauca antioqueño y el nordeste del departamento hay 105 mil niños que no han podido ir a clases; 58 mil de ellos tampoco han podido recibir los alimentos del PAE.

En la población de Segovia, el alcalde Didier Osorio afirma que “el comercio se ha reactivado en muy poco porcentaje, a pesar obviamente que se han abierto los canales de abastecimiento”. Lo anterior, dice, porque “hay constreñimiento ilegal y están obligando a las comunidades a salir a manifestarse por lo que está sucediendo en el Bajo Cauca y eso nadie lo puede desconocer. Es un hecho claro y notorio del que tiene conocimiento el Gobierno nacional”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, recalcó que “este no es un tema simplemente de recuperar con la Policía y el Ejército el territorio” bloqueado.

Expresó que el gobierno debe “llegar con una respuesta social de fondo, que resuelva los problemas de los pequeños mineros, que caminemos a la formalización y que todo el mundo tenga reglas claras y apoyo del Estado para poder producir y vivir en condiciones dignas”.

Publicidad

Por eso, prevé “comenzar rápidamente el diálogo con las comunidades, con los líderes y lideresas sociales”.

Mientras tanto, para abastecer a las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño afectadas por el paro minero, los camiones se movilizan únicamente en caravanas.

Publicidad

Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, informó que “actualmente se tienen previstas caravanas entre Montería y Caucasia, entre Caucasia y Medellín por la troncal de occidente, y entre Caucasia, Zaragoza y El Bagre”.

En el departamento de Córdoba, las caravanas salen de la ciudad de Montería hacia el sur de la región y el municipio de Caucasia, en Antioquia.

  • Publicidad