Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emergencia en Andes: 20 niños resultaron heridos tras incidente durante celebración del 20 de Julio

Los menores terminaron con graves lesiones luego de que, al parecer, el Ejército cometiera un error humano con el uso de un gas. Los hechos ocurrieron en el parque principal de Andes, Antioquia.

En Andes, Antioquia, 20 niños resultaron heridos tras incidente durante celebración del 20 de Julio

Una grave emergencia se registró este jueves, 20 de julio de 2023, durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia en el municipio de Andes, ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia y a unas tres horas de Medellín.

En el parque principal de Andes, donde había presencia de niños y adultos, se desarrollaba un encuentro de bandas musicales cuando, al parecer, el Ejército cometió un error humano con el uso de un gas y 20 menores de edad resultaron gravemente heridos.

Los niños fueron trasladados a un hospital, donde se declaró alerta roja. Los afectados son menores entre los 8 y 15 años de edad.

Otros hechos recientes en Antioquia


El pasado martes, 18 de julio, la Séptima División del Ejército entregó detalles de los combates que sostuvieron las tropas con disidencias de las FARC cerca de Hidroituango. En este hecho murieron dos soldados, así como un presunto disidente, y fueron rescatados siete menores entre los 14 y 17 años.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda.

Publicidad

Los combates se presentaron en el sector conocido como Puente Beso del centro poblado Las Agüitas, en Ituango, municipio ubicado en la subregión norte de Antioquia y cerca de Hidroituango.

De acuerdo con el Ejército, un presunto disidente murió, otro fue capturado, tres se sometieron y siete menores de edad fueron recuperados.

Publicidad

Las tropas sostuvieron un enfrentamiento “contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36”.

El presunto criminal que fue abatido fue identificado con el alias de Maicol o Primo Rogli, segundo cabecilla de esta comisión a quien las autoridades señalan como responsable de amenazas y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Ituango, donde con diferencia de 24 horas fueron asesinados dos líderes en la primera semana de julio.

Alias Maicol también estaría detrás de las amenazas en contra del alcalde del municipio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía.

Además, lo vinculan con el asesinato del soldado profesional Leimar Armando Vásquez Balvin en Yarumal el mes de mayo.

Publicidad

También vendría realizando reclutamientos forzados sobre las veredas La Palmichal, Guarimán, Palestina y La Rodríguez, del municipio de Briceño, y sobre las veredas Pascuitá, Las Aguitas, San Luís y Filadelfia, en Ituango.

  • Publicidad