Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro se mostró dispuesto a dialogar con Nicaragua: “Hablaremos con Ortega y su gobierno”

Desde San Andrés, en plena celebración del 20 de Julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó la importancia de la soberanía del país y destacó la “victoria relativa” que obtuvo el país recientemente en el litigio con Nicaragua ante la CIJ.

Gustavo Petro se mostró dispuesto a dialogar con Nicaragua

En la mañana de este jueves, 20 de Julio, en plena celebración del Día de la Independencia de Colombia, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde San Andrés y destacó la “victoria relativa” en el litigio contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

“Indudablemente el día de hoy es un día especial, no solo por las ritualidades que desde hace dos siglos nos acompañan, sino por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el escenario de la justicia internacional, la Corte Internacional de Justicia, que es un instrumento de acción judicial vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguida de unas derrotas también relativas -toda victoria y toda derrota es relativa en el mundo- alrededor del concepto de territorialidad y del concepto del mar, que hace parte de la nación colombiana y que es absolutamente neurálgico en el mar Caribe”, aseguró.

El mandatario resaltó que “Colombia, antes que nada, es Caribe, en medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solo en Colombia, sino en todas las naciones de este mar hermoso, que es el concepto del Caribe”.

“Los primeros en hablar en estas Américas de democracia, de libertad, de República, fueron los pueblos del Caribe, fueron las democracias que se iban construyendo de manera paralela a las tiranías, fueron las cadenas de la esclavitud reventadas en Haití, en Jamaica. La raíz de la nación colombiana no puede olvidar estos nombres, que pareciera que se diluyeran en el siglo XXI, acostumbrados a gobernar desde Bogotá, desde sectores muy pudientes en la ciudad a veces olvidamos nuestra propia raíz, el origen de la nación”, dijo.

Publicidad

Y agregó: “Se nos olvidó qué es una nación, no es simplemente el aire el agua o la tierra una nación, es el pueblo, antes que nada, sin que haya un pacto del pueblo, un pacto de convivencia, no es posible construir una gran nación como lo demuestra toda la historia humana. Se nos olvidó el pueblo o más bien se les olvidó la existencia del pueblo como la base de la nación, de la soberanía”,

En ese sentido, indicó que por eso “desafiaron” al país y “por eso a principios de este siglo fue Colombia demandada”. Hizo un recuento del litigio en el que la nación perdió una porción de mar frente a Nicaragua, que luego presentó una nueva demanda para ampliar en 200 millas náuticas más su plataforma continental, pero que no logró gracias al reciente fallo de la CIJ.

Publicidad

Por lo tanto, el presidente Gustavo Petro mostró su disposición para dialogar con Nicaragua.

"Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe. Hablaremos con Ortega y su gobierno", dijo el presidente Petro.

  • Publicidad