Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sequía está causando graves efectos en la represa de Guatapé, el corazón del turismo en Antioquia

La sequía por el fenómeno de El Niño está golpeando gravemente la represa de Guatapé, en Antioquia. El sector más afectado es el turístico. También hay racionamiento en varios barrios de Medellín.

Así se ve la represa de Guatapé, corazón del turismo en Antioquia: hay graves efectos por la sequía

La sequía por cuenta del fenómeno de El Niño golpea a varias zonas de Colombia. Por ejemplo, en Antioquia el nivel del agua de la represa de Guatapé ha bajado más del 60%.

El corazón del turismo en Antioquia vive por estos días una cruda realidad, la sequía ha dejado al descubierto lo más profundo y secreto de la represa de Guatapé, la más famosa del país.

“Nos ha afectado mucho, especialmente a todas las embarcaciones, ya que ha disminuido mucho el turismo. En este momento está ya al 64% bajo y todos los días sigue bajando más. Ya tenemos racionamiento en el pueblo”, comenta Daniela Ciro Martínez, representante legal de la represa Guatapé.

Es tal el impacto del fenómeno de El Niño en la represa de Guatapé que se ven parte de los restos de El Almirante, barco que sufrió una emergencia en el 2017.

A 83,4 kilómetros de la represa de Guatapé, en Medellín, la ola de calor ha disminuido de forma acelerada el caudal de la quebrada La Iguaná, la cual surte de agua a los habitantes del occidente de la ciudad que hoy ya padecen el racionamiento en horas de la noche y la madrugada.

Publicidad

“Del millón 400 mil usuarios que tenemos en el sistema de acueducto de Medellín y del Valle de Aburrá, hemos tenido una interrupción en el servicio solamente para 17 mil usuarios”, explica Santiago Ochoa, vicepresidente de agua y saneamiento de EPM.

Y esta no es la única zona en la que la sequía está causando estragos. En Barbosa, la puerta de oro de Santander, la imagen es desalentadora: hace unos meses el río Suárez mostraba su fuerza e imponencia, pero hoy autoridades hablan de una disminución en su caudal de hasta el 80%.

Publicidad

  • Publicidad