Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cicloalameda Medio Milenio, el ambicioso proyecto de ciclorruta en Bogotá que se quedó estancado

Sobre los planos, a cicloalameda Medio Milenio tendría una extensión de 28 kilómetros, beneficiando localidades como Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires, Barrios Unidos, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Suba.

¿Por qué se estancó el proyecto de ciclorruta Cicloalameda Medio Milenio?

La cicloalameda Medio Milenio, el proyecto que prometía ser una de las ciclorrutas más largas de Latinoamérica, se encuentra en pausa. Aunque el contrato fue adjudicado hace ya varios años, la construcción aún no comienza.

Bogotá es reconocida como una de las capitales de la bicicleta a nivel mundial. Es por ello que en 2020 la alcaldesa Claudia López anunció que uno de los proyectos más importantes en cuanto a movilidad sostenible sería la Cicloalameda Medio Milenio, una obra que cambiaría la vida de habitantes del sur, centro y norte de Bogotá.

Dicha ciclorruta tendría una extensión de 28 kilómetros, beneficiando a localidades como Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

A pesar de que el proyecto se anunció hace 4 años, a día de hoy, no hay nada y para muchos representa un problema de seguridad en la zona.

Por ello, desde el Concejo de Bogotá se encendieron las alertas ante el nulo avance de la obra.

Publicidad

"Encontramos en el CECOP el primer contrato adjudicado en el año 2020 por 8.700 millones de pesos para hacer los diseños de esta cicloalameda, diseños que incluían detalles entre el Tunal y la calle 108. Diseños que, lamentablemente, con adiciones de 17 millones de pesos y 5 meses más de plazo, no se terminaron. Este contratista le falló a la ciudad", explicó el concejal David Saavedra.

Saavedra añadió que "luego viene un segundo contratista en el mes de diciembre en el 2023 al que le adjudican la obra por 87 mil millones para que comience la ejecución sin que el primer contratista hubiese entregado los diseños que se le pagaron".

Publicidad

Con relación a ello, el director del IDU, Orlando Molano, aseguró que se está definiendo si el proyecto, que tiene ya atrasos, será sancionado y caducado.

Por su parte, desde el consorcio encargado de la obra aseguraron por medio de un comunicado que los diseños del proyecto ya fueron entregados al IDU y debían ser objeto de revisión y aprobación por parte de la interventoría.

De momento, la que prometía ser la ciclorruta más grande de América Latina se mantendrá estancada.

Publicidad

  • Publicidad