Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Usme se lanzará el primer piloto de restauración medioambiental entre víctimas y comparecientes

Este proyecto piloto en Usme estará liderado por la JEP y la Alta Consejería para la Paz. Se espera que la iniciativa sea el inicio de un camino hacia el reconocimiento y la reparación.

En la localidad de Usme, sur de Bogotá, comparecientes de la fuerza pública y víctimas del conflicto armado harán parte del primer piloto de restauración y reparación medioambiental, que está liderado por la JEP y la Alta Consejería para la Paz.

Claudia es una víctima del conflicto armado que llegó a Bogotá hace 20 años huyendo de la violencia de Norte de Santander. Era solamente una niña, pero recuerda que la violencia era perpetrada por la guerrilla y la fuerza pública.
“En Barrancabermeja, en el 2002 fue desplazamiento forzado. Allá en mi tierra yo fui abusada sexualmente, era muy niña, tenía apenas 8 años”, manifestó la mujer.

Después de años buscando verdad, reparación y justicia, ella hará parte del grupo de víctimas que integrarán el primer piloto de restauración medioambiental con comparecientes de la fuerza pública.

“Esto representa una oportunidad para mí y para toda la comunidad. Es algo muy grande. Tengo muchas expectativas de que salga un buen trabajo en equipo con ellos y con nosotros”, indicó la víctima.

Publicidad

Este proyecto, en palabras del magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, es el inicio de un camino hacia el reconocimiento y la reparación que los comparecientes le deben a las víctimas.

“Este proyecto va a tener la participación de comparecientes. Vamos a comenzar con miembros de la fuerza pública que estarán trabajando con las víctimas en la región. Los comparecientes comenzarán a cumplir con sus compromisos con la jurisdicción y ese trabajo será tenido en cuenta como parte de la ejecución de sanciones para los máximos responsables”, indicó Vidal.

Publicidad

El piloto de restauración se lanzará oficialmente el próximo 2 de abril en un predio de la localidad de Usme, sur de Bogotá. Serán 15 hectáreas en las que se sembrarán 42 mil árboles.

Este primer piloto de restauración medioambiental será lanzado en compañía de la Alta Consejería para la Paz del Distrito. Se trata de una propuesta de largo aliento en Bogotá.

“Generar las condiciones para que las apuestas de la JEP se puedan llevar a cabo, que podamos usar este terreno en un ejercicio no solo de siembra de árboles, siembra de vida, sino de sembrar una primera semilla para lo que es una apuesta a futuro en cuanto a reconciliación”, aseveró Isabelita Mercado, alta consejera para la Paz de Bogotá.

  • Publicidad