Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Existe una epidemia de diarrea en Bogotá? Esto dice la Secretaría de Salud

Ante un aumento en Bogotá de personas con síntomas asociados a diarrea, la Secretaría de Salud aseguró que en el 65% de los casos, la falta o mal lavado de manos es la causa principal.

Diarrea
La enfermedad diarreica aguda (EDA) es una infección del tracto digestivo que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos -
Pixabay

En las últimas semanas, muchos capitalinos han oído hablar de un posible aumento en los casos de síntomas asociados a la diarrea, afección que aseguran estaría relacionada con la calidad de agua que llega a los hogares de Bogotá y que, según la Secretaría de Salud, no tendría que ver.

El secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, durante una entrevista en el programa de Mañanas Blu, aseguró que, pese a que existe tal aumento de casos de personas con sintomatología de diarrea, no hay una cifra alarmante. Adicionalmente, señaló que “desde la Secretaría de Salud en este momento podemos dar tranquilidad de que no tenemos ningún evento que epidemiológicamente nos preocupe en enfermedad diarreica aguda, diferente a lo normal que sucede”.

Así mismo, indicó que gran parte de los casos estarían relacionados con el mal lavado de manos.

"No nos sabemos lavar las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, en los sitios donde preparan los alimentos a veces no tienen el suficiente aseo. En nuestros hogares también pueden pasar muchas cosas; el lavado de manos es fundamental, es la causa del 65% de la enfermedad diarreica aguda”, precisó.

Desde la Secretaría de Salud en este momento podemos dar tranquilidad de que no tenemos ningún evento que epidemiológicamente nos preocupe en enfermedad diarreica, diferente a lo normal
Gerson Bermont

En cuanto a los capitalinos que presenten sintomatología de diarrea, se recomienda realizar una correcta hidratación y, en caso de presentar más de seis deposiciones en menos de 1 hora o 10 durante el día, acudirá a un centro médico.

Consejos adicionales para prevenir enfermedades diarreicas

Además de las medidas básicas mencionadas, existen consejos adicionales que pueden ayudarlo a protegerse contra las enfermedades diarreicas. A continuación, le presentamos algunas recomendaciones importantes:

Publicidad

Use jabón líquido: cuando se lave las manos, es recomendable utilizar jabón líquido en lugar de barra. Esto se debe a que el jabón en barra puede albergar bacterias, mientras que el líquido es más higiénico y fácil de aplicar.
Utilice desinfectante de manos: en situaciones donde no tenga acceso a agua y jabón, puede optar por usar un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol. Esto ayudará a eliminar las bacterias y virus presentes en sus manos.
Lávese las manos con frecuencia: es importante mantener una buena higiene de manos lavándolas con regularidad. Le recomendamos que se lave las manos, especialmente en los siguientes momentos:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos. 
  • Antes de comer. 
  • Después de ir al baño. 
  • Después de tocar un animal. 
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. 
  • Después de tocar una superficie que pueda estar contaminada. 
  • Después de cambiar pañales. 
  • Después de limpiar la basura. 
  • Publicidad