Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, el que le recordó el "elefante" a Ernesto Samper

De 91 años, fue arzobispo de Bogotá y dirigió la Conferencia Episcopal Colombiana en tres ocasiones. Fue una de las voces críticas del presidente Ernesto Samper en la época del proceso 8.000.

Falleció el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá y recordado por su posición crítica frente al entonces presidente Ernesto Samper durante la época del proceso 8.000, escándalo que sacudió a Colombia y que hace referencia a la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña del líder liberal, en 1994.

En aquel momento, luego de que Samper negara reiterativamente conocer que plata del cartel de Cali hubiese ingresado a su campaña, el obispo Pedro Rubiano dijo: "Si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve". La frase se hizo célebre y fue usada por muchos de quienes cuestionaban que el mandatario no estuviera al tanto de lo que sucedió en sus filas políticas.

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz murió este 15 de abril, a la edad de 91 años, en su casa de Bogotá. Oriundo de Cartago, Valle del Cauca, nació el 13 de noviembre de 1932. Se formó como sacerdote en el seminario de Popayán y cursó teología en la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá. Así mismo, estudió catequesis en la Universidad Católica de Washington y doctrina social de la iglesia en el Ilades de Santiago de Chile.

Pedro Rubiano, nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II

Recibió la ordenación sacerdotal, en Cali, el 8 de julio de 1956. Fue elegido obispo de Cúcuta el 2 de julio de 1971 y en 1983 asumió como arzobispo de la capital del Valle del Cauca. El 27 de diciembre de 1994 fue nombrado como arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, cargo que ocupó hasta 2010, cuando se retiró por límite de edad. Entre otras obras, se le reconocer el haber creado el Banco Arquidiocesano de Alimentos en la capital y la Comisión de Conciliación Nacional, la cual buscaba el diálogo y la solución pacífica del conflicto armado. Además, impulsó la formación de tres nuevas diócesis en la jurisdicción de Bogotá: Fontibón, Engativá y Soacha.

Ocupó en tres ocasiones la presidencia de la Conferencia Episcopal Colombiana y fue presidente del comité económico del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-. Fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Participó en el cónclave que eligió al papa Benedicto XVI en 2005.

Sus críticos le cuestionaron haber interferido abiertamente en temas políticos, como el caso de Ernesto Samper, y representar una posición demasiado conservadora.

Publicidad

Se espera que la velación del cardenal Pedro Rubiano Sáenz se realice en la Catedral Primada de Colombia, en el centro de Bogotá, y que sus honras fúnebres las encabece el cardenal Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de la capital.

Con la partida de Pedro Rubiano, Colombia queda con tres cardenales: los monseñores Jorge Enrique Jiménez y Rubén Salazar, eméritos de Cartagena y Bogotá, respectivamente, y Luis José Rueda. Este último, por edad, es el único que podría votar en un eventual cónclave para elegir el reemplazo del papa Francisco.

  • Publicidad