Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Monseñor colombiano Luis Manuel Alí Herrera liderará comisión contra la pederastia en la Iglesia

El monseñor Luis Manuel Alí Herrera tendrá la misión, por designación del papa Francisco, de luchar contra la pederastia que salpica a muchos sacerdotes católicos en el mundo.

Thumbnail

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, quien se venía desempeñando como secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) desde julio de 2021, fue designado por el papa Francisco como nuevo secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la principal instancia de la Iglesia católica de lucha contra los casos de pederastia a nivel mundial.

“La labor de monseñor Alí será muy importante a nivel mundial porque, junto con hombres y mujeres, jueces pensionados, expertos en derechos humanos, sacerdotes y religiosos, tendrá la responsabilidad de sacar adelante este propósito del papa de la tolerancia cero en materia de pederastia, de violaciones y de la protección de las personas menores de edad y puestas en incapacidad de resistir”, explicó el canonista y vaticanólogo Hernán Olano.
Dicen los allegados de monseñor Luis Manuel Alí Herrera y expertos, que el obispo dio cada paso de su carrera en este sentido, ya que fue el encargado de elaborar el primer protocolo en materia de protección de personas víctimas de la pederastia de la Iglesia católica colombiana y fue el impulsor de la iniciativa Iglesias seguras y protectoras en todas las diócesis del país para prevenir los abusos y violencias en todos los entornos del catolicismo.

Ahora deberá mudar su oficina a Roma, donde será la mano derecha del cardenal Seán Patrick O’Malley, presidente de la comisión desde 2014, y remplazará a monseñor Robert Oliver, quien cumplió su período como secretario.

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera tendrá que fomentar “la aplicación de las políticas, al igual del proceso de formación que se está haciendo de los seminaristas, para evitar que los crímenes de pederastia se repitan a nivel mundial”, dijo Olano.

Publicidad

“Tendrá que dar línea junto con el presidente del Consejo Pontificio, de acuerdo con las instrucciones del papa, entonces es la que aplica la sanción. Pero Tutela Minorum es la que aplica los paliativos, el proceso de formación y donde se trazan las políticas para ver de qué manera se puede hacer una reparación a las víctimas”, agregó.

Antes de su designación, monseñor Luis Manuel Alí Herrera participó en la comisión por más de 10 años. Como psicólogo encontró que uno de los problemas mayores está en el proceso formativo de los seminaristas, tema en el que enfocará su labor.

  • Publicidad