Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál será la relación del presidente Petro con los gobernadores electos?

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió a unos mandatarios que son considerados afines a su proyecto político. Se conoció que en los próximos días recibirá a los de la otra orilla.

¿Cómo será la relación del presidente Petro con los gobernadores electos?

Desde el pasado martes, 7 de noviembre de 2023, se lleva a cabo en Santa Marta la cumbre de gobernadores, que es organizada por la Federación Nacional de Departamentos. Este encuentro tiene como fin reunir a los mandatarios salientes con los electos.

A esta cumbre invitaron al presidente Gustavo Petro y, aunque había expectativa por su asistencia, los delegados de la Casa de Nariño dejaron saber que el jefe de Estado no acudiría, una situación que causó decepción.
Llama la atención que el presidente Petro se reunió con los gobernadores electos de la coalición de gobierno y dejó por fuera a los que pertenecen a otras colectividades políticas. Sin embargo, desde la Consejería para las Regiones manifestaron que serán recibidos la próxima semana.

Más allá de la controversia que se creó por cuenta de la invitación que el presidente Petro hizo solo a 14 gobernadores electos, esa decisión oficial abrió dos pulsos políticos: uno dentro del Congreso y la Federación Nacional de Departamentos.

Congreso: allí el presidente Petro trató de congraciarse con algunos aliados políticos que, si bien no votaron por él en primera vuelta, lo han apoyado. En ese grupo están representantes liberales como Flora Perdomo del Huila, que es la gran aliada del nuevo gobernador, Rodrigo Villalba, que estuvo invitado a la Casa de Nariño.

Publicidad

Así que la discusión de la reforma a la salud, que trata de adelantarse en la Cámara de Representantes, es uno de los objetivos de la reunión.

Federación Nacional de Departamentos: este órgano maneja un presupuesto importante, pues administra los recaudos de algunos impuestos y un cuantioso convenio anticontrabando que ha recibido financiación de Philip Morris, después de un litigio que esa federación estableció con la multinacional del tabaco.

Publicidad

El presupuesto y el poder que ha adquirido la Federación como vocera de los mandatarios regionales la convierte en un foco político que será muy importante a partir del primero de enero de 2024, cuando se tendrá que decidir quiénes estarán al frente.

  • Publicidad