La ofensiva con drones por parte de grupos al margen de la ley continuó en la tarde de este martes, 9 de julio de 2024, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca.
>>> También le puede interesar: Cientos de indígenas protestan contra la presencia de disidencias: "Es doloroso estar así"
Esta vez el ataque con ese tipo de aeronaves no tripuladas dejó tres militares heridos. Las víctimas fueron un capitán y dos soldados.
Los hechos se dieron cuando tropas del Comando Específico del Cauca realizaban operaciones sobre la vía que conecta al corregimiento La Betulia con Suárez.
Publicidad
Esquirlas alcanzaron a tres de los uniformados, quienes fueron trasladados de inmediato a centros médicos de asistencia y se recuperan sin complicaciones.
Así entrenan los grupos insurgentes el ataque con drones
Este tipo de ofensivas contra la fuerza pública, y que ha puesto en riesgo también a la población civil en otras oportunidades, se ha vuelto común especialmente entre grupos como las disidencias de las FARC y el ELN en el Cauca.
Publicidad
Precisamente Noticias Caracol, el 5 de julio de 2024, presentó un informe detallado sobre la forma en que estos grupos delincuenciales entrenan con drones para sus ataques terroristas.
En uno de los videos hallados en el computador de uno de los cabecillas de las disidencias, capturado recientemente, se puede ver cómo uno de esos ataques con drones provoca un incendio en una ferretería en el corregimiento El Plateado, jurisdicción de Argelia, Cauca.
Otros videos más exponen la forma en la que se preparan las disidencias para usar los drones: calculan la carga con bolsas de arroz.
Regularmente, un dron puede llevar un kilo, que le permite subir 300 metros con un operador a menos de un kilómetro. También hacen pruebas de vuelo en los campamentos.
Publicidad
¿Cuánto cuestan esos drones?
Según la Fiscalía, las disidencias adquieren los drones por internet o con firmas importadoras. Dicen que cuestan entre 8 y 10 millones de pesos, cada uno, por la tecnología que usan.
Otro video muestra cómo los criminales hacen prácticas con lo que sería una granada en cercanías al Cañón del Micay, en el Cauca. En una foto se observa a un miembro del ELN con un dron cargado con el explosivo y listo para usar.
Publicidad
>>>También puede leer: Videos muestran cómo disidencias y ELN entrenan con drones para sus ataques terroristas