La medida fue anunciada esta mañana por el alcalde Daniel Quintero y empieza a regir el lunes 6 de abril.
De acuerdo con el mandatario, el primer día será pedagógico y desde el martes 7 de abril inician las sanciones contra los ciudadanos que no usen el tapabocas en el transporte público de la ciudad. “Además del pico y cédula vamos a implementar desde el próximo martes, el lunes va a ser pedagógica, pero desde el próximo martes todas las personas que se suban al sistema metro tendrán que usar tapabocas, lo mismo va a pasar con los buses. Vamos a tener obligatoriedad de usar tabocas porque hemos entrado en la etapa de mitigación, es decir que no podemos saber exactamente quién tiene el virus y esto protege que alguien que lo tenga pueda contagiar a los otros”, informó Quintero en entrevista con Noticias Caracol.
Así como estas restricciones para evitar la propagación del coronavirus, la Administración Municipal le ha apostado a tres grandes ejes: fortalecer el sistema de salud, garantizarle un techo o todas las familias, incluidas las venezolanas, y brindarle alimentación a la población más vulnerable.
“Nosotros nos pusimos tres metas: uno es fortalecer el sistema de salud con tecnología de punta, inteligencia artificial, big data para poder anticiparnos, ganar minutos y ganarle días al coronavirus; segundo que nadie se quedara sin techo, todas las noches salen grupos de brigadistas, todos los días encontramos 80 o 100 personas y no preguntamos nacionalidad ¿se quedó sin techo? venga y lo llevamos a los albergues que dispusimos con el Inder, a nadie le falta comida, a nadie le falta atención médica; y lo tercero que nos propusimos es que nadie pase hambre, por eso hemos repartido 220 mil mercados que impactan a un millón de personas”, describió el alcalde de Medellín.
Publicidad
La xenofobia puede parecer un atajo fácil en estos momentos de crisis, pero al final solo nos dejará más deshumanizados. #ContagiemonosDeSolidaridad.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 3, 2020
Según el más reciente registro de las autoridades de salud, en la capital antioqueña se han recuperado 20 personas de COVID-19 y hay 75 contagiados con el virus.
Publicidad
Frente a la medida de pico y cédula, que inició el jueves, Daniel Quintero dio un balance positivo. El mandatario explicó que no se vieron tantas aglomeraciones ni personas en las calles, lo que facilitó el trabajo de las autoridades.
Este viernes los ciudadanos cuya cédula termina en 3, 4 y 5 son los que pueden salir a abastecerse y a realizar sus diligencias bancarias.
Hoy, viernes 3 de abril, las personas cuya cédula termine en 3, 4 o 5 podrán salir para abastecerse de comida, reclamar subsidios del gobierno y hacer diligencias bancarias. Seguimos trabajando en equipo para vencer al coronavirus. pic.twitter.com/OfMr6xtsge
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 3, 2020
Publicidad