La fotografía del abrazo entre un policía blanco y un adolescente afroamericano durante una marcha de protesta en Portland inundó las redes sociales en EE.UU., en un momento de tensiones raciales tras la decisión de un jurado en el caso de la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson.
La imagen fue tomada el pasado martes en Portland (Oregón) por un fotógrafo, Johnny Nguyen, que estaba cubriendo una protesta de rechazo a la no imputación del policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown en agosto pasado en Ferguson (Misuri).
Publicidad
En la foto aparece el sargento de la policía Bret Barnum, de raza blanca, abrazando al adolescente negro Devonte Hart, de 12 años y a quien le caen las lágrimas.
Publicidad
La madre del chico, Jen Hart, estaba presente y ha contado en Facebook cómo se produjo el abrazo.
El adolescente estaba participando en la protesta, con un cartel en el que ponía "Abrazos Gratis", cuando Barnum se acercó, le extendió la mano y le preguntó por el motivo de sus lágrimas.
Publicidad
Según el relato de la madre, Devonte le habló de la "brutalidad" de la Policía hacia los chicos afroamericanos y el sargento preguntó a continuación si podía recibir él uno de esos "abrazos" gratis.
Publicidad
La muerte de Brown en Ferguson ha reabierto el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos.
El jurado que analizó el caso anunció el lunes pasado su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis.
Publicidad
El agente Wilson afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta el suceso pero que tiene "la conciencia tranquila".
Publicidad
Wilson sostiene que Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.
Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento.