Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, emitida el pasado 16 de febrero, advertía del riesgo inminente para más de 26.000 pobladores del departamento del Meta, en municipios como Lejanías, donde 39 veredas están en riesgo de afectaciones a la vida; El Castillo, con 42 veredas, y Cubarral, con 25 veredas.
Entre los fenómenos de violencia advertidos por el Ministerio Público, hay homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y despojo de tierras y otras dinámicas que hoy, tal y como se advirtió, padecen los pobladores.
En referencia a las estructuras ilegales que delinquen en el Meta, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, manifestó que ya "no vienen funcionando en grandes grupos o en campamentos, sino que lo vienen haciendo, utilizando como distractor, pequeños grupos que muestran fácil movilidad”.
Esta zona del país, según las autoridades, está en disputa entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y las del estado mayor central. Además, hay presencia del bloque Meta de las AGC o Clan del Golfo y grupos de autodefensas emergentes.
Publicidad
“Hemos visto también que el estado mayor central se ha posicionado ahora en el departamento del Huila y Tolima, buscando conectarse con el departamento del Meta, que conecta con otros departamentos del oriente como Vichada, Arauca y Casanare”, señaló Francisco Daza, el investigador nacional de la Fundación Pares.
La situación podría ponerse peor si las autoridades no toman medidas urgentes, advierten los expertos, y más aún cuando se acerca la campaña electoral, paradójicamente, en el marco de un cese al fuego que está afectando a la población civil.
Publicidad
En otras noticias que puede leer:
Toda presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”, afirma mindefensa
“Toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales (como el ELN) es un reclutamiento forzado”, aseveró el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, tras la polémica que ha surgido por la respuesta que dio Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con esa guerrilla, frente a esta situación.
Un periodista abordó a Patiño y le dijo que, según palabras del guerrillero Antonio García, ese grupo subversivo “nunca ha reclutado a nadie, que todos los jóvenes que están allá con los fusiles al hombro son porque quieren, porque les dan muchas ganas de entrar al ELN. ¿Usted qué piensa de eso?”.
“De pronto es así, ¿no?”, contestó. Y ante la contrapregunta “¿usted cree que nunca han reclutado a nadie?”, el delegado respondió lo siguiente: “Forzosamente no sé”.
Publicidad
En Yarumal, Antioquia, por ejemplo, el alcalde Miguel Peláez denunció que ocho menores fueron reclutados por ELN en menos de dos meses. Uno de ellos, una joven de 16 años, regresó en las últimas horas.
Buscando el regreso de los otros siete, Peláez pidió la intercesión de la Cruz Roja Internacional “para mirar en las partes metidas en el conflicto cómo se va buscando una salida a través de esta mediación”.
Publicidad
El reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley es un tema que preocupa en el Congreso de la República.
Ariel Ávila, senador por la Alianza Verde, explicó que uno de los métodos del ELN para esta práctica es “con misiones de reclutamiento, que van por las fincas, casa a casa, pidiéndoles cuotas a las familias, persuadiendo a los jóvenes”.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, de las 15.696 solicitudes de búsqueda que ha recibido, 1.871 son para buscar niños, niñas y adolescentes, que habrían sido reclutados y posteriormente desaparecidos en el contexto del conflicto armado.