La candidata presidencial colombiana Aída Avella, del partido Unión Patriótica, víctima el domingo de un ataque perpetrado por el ELN en el noreste del país, aceptó las disculpas de esa guerrilla y le dijo que se integre "de inmediato" a las negociaciones de paz con el Gobierno.
"Acepto las disculpas y llamo a que hagamos actos de paz. Si ellos fueron yo lo que llamo es a que pasen a la mesa de negociación de inmediato para que se agilice todo eso", dijo Avella a periodistas tras conocerse que ELN se atribuyó el ataque.
El suceso ocurrió el domingo en una carretera cerca de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando la caravana de Avella no se detuvo ante un retén del ELN y se inició un tiroteo entre escoltas de la candidata y guerrilleros sin que se tuvieran que lamentar daños personales.
El Comando Central del ELN, máximo órgano de esta guerrilla, emitió un comunicado en el que reconoció la autoría del ataque, lamentó los hechos y pidió disculpas a la candidata.
Publicidad
"Tomaremos las medidas necesarias para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", aseveró la guerrilla en el texto.
El ELN mantiene desde hace meses acercamientos con el Gobierno para iniciar un proceso paz a semejanza del que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana con las FARC y al que Avella reclamó que se integre.
Publicidad