Aída Merlano,
condenada por corrupción electoral, será trasladada a otro centro de reclusión. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la llevará al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico.
El traslado de la excongresista Aída Merlano se da, según su defensa, con el fin de contrarrestar un posible ataque contra su vida.
Cabe resaltar que antes de que se anunciara este traslado al Atlántico, en la cárcel Buen Pastor, en Bogotá, Aída Merlano ya habría recibido algunas amenazas y, por ello, solicitaron protección especial por parte del centro penitenciario.
Publicidad
Mediante un documento, el Inpec ordenó extremar las medidas de seguridad a favor de la excongresista Aída Merlano. ¿La razón? Un supuesto plan para matarla por las recientes declaraciones que ha entregado a la Fiscalía.
Publicidad
“Recibió una llamada telefónica en el patio en el que se encuentra. En esa llamada, una mujer, de nombre Maribel, le advierte que ha empezado un plan criminal que tiene como propósito asesinarla al interior de El Buen Pastor y que este asesinato será cometido por otra interna, una interna de apellido Toro y su alias es ‘la Negra’”, aseguró Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista.
Tras tener conocimiento de esta denuncia, se evidenció que alias ‘la Negra’ está en el pabellón próximo al de Aída Merlano, por lo que se ordenó su traslado inmediato y de manera preventiva, tal y como constaba en otra acta del Inpec.
El abogado Del Río dijo en su momento que también se determinó disponer un equipo del Inpec para que brinde seguridad a la excongresista, que purga una condena por corrupción electoral.
Publicidad
El traslado de la excongresista a Atlántico sería este domingo bajo "extremas medidas de seguridad".
Publicidad
Interrogatorio por fuga de Aída Merlano
Noticias Caracol tuvo acceso a una minuta del Inpec que da cuenta de la visita a Aída Merlano por parte del abogado Diego Muñetón a la cárcel El Buen Pastor. Él, junto a dos abogados más, serían llamados a interrogatorio por la Fiscalía para que expliquen su supuesta participación en la fuga de la excongresista,
quien recientemente no aceptó el delito de fuga de presos a pesar de los videos de su escape de un consultorio odontológico.
"La Fiscalía General de la Nación está investigando, la presencia de los abogados (…) para poder establecer la responsabilidad penal de estas personas, además, en la fuga”, indicó Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Merlano.