Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU, preocupada por violencia en Colombia: pide a Gobierno y grupos armados respetar los DDHH

Hizo un llamado al Estado para garantizar “la participación política en un ambiente libre de todo tipo de violencia”. También alertó por asesinatos a manos de la fuerza pública.

Alerta de ONU por presencia de grupos armados en zonas que corresponden a circunscripciones de paz

Un duro llamado al respeto de los derechos humanos hizo la ONU a los grupos armados y al Gobierno nacional. Según la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay recrudecimiento de la violencia en Colombia. La organización también reveló su preocupación por los asesinatos que se presentaron por parte de integrantes de la fuerza pública en el último año.

44 implican a la Policía Nacional y cinco a las Fuerzas Militares que se dieron en diferentes contextos y en particular el paro nacional y las manifestaciones”, indicó Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de DD.HH. de la ONU.

Dentro del informe, que ya se encuentra en manos del Gobierno nacional, la ONU también eleva su preocupación por el recrudecimiento de la violencia con el aumento de asesinatos de líderes sociales, defensores de DD.HH., campesinos e indígenas

“Condenamos esa violencia y llamamos a estos grupos a respetar los derechos humanos y creemos que es importante reforzar los gobiernos propios, la autoridad indígena en el territorio y apoyarles en las medidas que ellos están desarrollando de autoprotección”, agregó.

Publicidad

Por otra parte, la ONU resaltó la creación de las 16 curules de paz, pero alertó del riesgo que hay por la presencia armada en esas zonas.

“El informe anual señala con preocupación la presencia de grupos armados no estatales y organizaciones criminales que operan en zonas que corresponden a las 16 circunscripciones de paz y su impacto negativo en materia de seguridad para el proceso electoral. El informe insta al Estado para garantizar la participación política en un ambiente libre de amenazas y de todo tipo de violencia”, señaló de Rivero.

Publicidad

El informe destacó que Colombia logró sacar adelante el estatuto de protección al migrante, como también el trabajo que ha venido adelantado la Comisión de la Verdad.

  • Publicidad