Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alteran video de Luis Díaz y Noticias Caracol para generar estafas: ¡pilas!

Con inteligencia artificial, imitaron la voz de Luis Díaz y Alejandra Murgas, periodista de Noticias Caracol. El video muestra supuestamente al futbolista del Liverpool hablando de un proyecto social para ayudar a Colombia y pidiendo donaciones. ¡No caiga en la trampa!

Luis Díaz y Alejandra Murgas, víctimas de IA -
Luis Díaz y Alejandra Murgas, víctimas de ciberdelincuentes -
Instagram @luisdiaz19_ y @alejamurgas

Luis Díaz, quien brilla en el Liverpool de Inglaterra y en la selección Colombia, fue víctima de ciberdelincuentes que alteraron un video suyo y lo pusieron a circular en redes sociales para generar estafas. En la grabación, tratada con inteligencia artificial, los criminales también manipularon la voz de Alejandra Murgas, presentadora de Noticias Caracol, para hacer pasar las imágenes como si se tratara de una nota informativa. ¡Es una trampa!

Este es el video falso de Luis Díaz y Noticias Caracol hecho con IA

En el clip, que se hace parecer como supuesta nota de Noticias Caracol, se presenta a Luis Díaz como el líder de un supuesto proyecto social para ayudar a Colombia, y se invita a los interesados a ingresar a una página web para obtener más información y hacer donaciones.

Sin embargo, todo se trata de un montaje hecho con la técnica de 'deepfake', que consiste en manipular videos y audios mediante algoritmos de aprendizaje automático, para crear contenidos falsos.

El video es falso. Se habría creado a partir de una entrevista real que Luis Díaz concedió a otro medio de comunicación y le añadieron una voz distorsionada que no coincide con el movimiento de sus labios. También se alteró la voz e imagen de la presentadora de Noticias Caracol Alejandra Murgas. Reiteramos: ¡no es verdad que el jugador haya tenido dicha "charla" con nuestra periodista!

"Crecí en una familia pobre y quiero ayudar a los colombianos. Creamos este proyecto para cambiar vidas. Solo necesitas un teléfono e internet para participar. Fácil y rápido. Multiplica tu inversión en pocas horas", es una de las frases que se escucha en el video con la voz falsa de Luis Díaz.

Cabe destacar que el único programa social que apoya el futbolista es la Fundación Luis Díaz Sembrando Esperanza, que se dedica a fomentar el deporte entre los niños de la Guajira, su departamento natal.

Publicidad

Ojo, este es el video manipulado con el que buscan estafar usando el nombre de Luis Díaz:

  • Publicidad