En el debate, que se extendió hasta la madrugada del viernes, los senadores, en medio de alegatos, posturas, controversias y advertencias, aprobaron la totalidad del articulado, (367) en los que se contemplan tributos para los tenderos, el uso de los celulares, datos, internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.
El artículo más polémico y que terminó siendo aprobado fue el del aumento del IVA del 16 al 19%, columna vertebral de la iniciativa con la que el Gobierno pretende recaudar más de 7,5 billones de pesos.
Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate, ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el incremento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto.
Como alivio y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados con un 5% del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con el 19%.
Publicidad
Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero si deberán declarar. Fracasaron las proposiciones que buscaron gravar las corridas de toros. El denominado 'impuesto verde' a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le “jueguen sucio” a las obligaciones tributarias.
Publicidad
Los teléfonos celulares de precios inferiores a 640 mil pesos quedaron exentos de IVA. Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a 45 mil pesos no pagarán nada. Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20%. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35% para 2018.
Tras la aprobación del proyecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que este traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial; "nos sentimos tranquilos, este Congreso le cumplió al país", anotó.
Por su parte, el ministro de hacienda dijo que "se actuó con profunda responsabilidad y que los frutos se verán a futuro".
Como conciliadores de la reforma tributaria fueron designados los senadores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo.
Publicidad