Hacia las tres de la mañana de este viernes en Popayán, un concejal de San Sebastián abordó un bus escalera de su propiedad con rumbo hacia su municipio. Minutos después de salir del casco urbano, hombres armados interceptaron el vehículo, hicieron bajar al edil y le dispararon.
La víctima del homicidio es Franco Nativel Salamanca Hoyos, quien, según Rossi Albani Pérez, directora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca , fue asesinado “al frente de familiares, amigos y conocidos”.
Jonathan Centeno, defensor de derechos humanos en Cauca, dijo que esto “se suma a la larga lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, así como “a la persecución que existe hoy contra el movimiento social”.
Según la Policía, una patrulla que hacía inspección por la zona se percató de este hecho e inició un operativo de búsqueda de los responsables. Un hombre fue capturado y un uniformado de la policía también resultó herido.
Publicidad
Vea también:
De otro lado, un transportador y miembro de una asociación campesina fue asesinado cuando se movilizaba por la vía que conecta a los municipios de Totoró e Inzá, también en Cauca.
Publicidad
Según versiones de testigos, que a esta hora son investigadas por las autoridades, los presuntos asesinos hicieron un retén ilegal y, tras verificar la identificar de la víctima, le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de otros conductores que pasaban por la zona.
“Seis personas que vestían prendas privativas de la fuerza pública, entre ellas dos mujeres, los cuales hacen que el conductor baje de su vehículo y posteriormente lo asesinan”, afirmó Luis Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.
En los municipios de Totoró y San Sebastián se convocaron consejos de seguridad ante los más recientes hechos de violencia.