A las 4:30 de la mañana el panorama en las calles de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá era desértico.
El área metropolitana amaneció bajo cuarentena estricta. Durante las primeras horas del día, se evidenció cómo las puertas de varios establecimientos comerciales permanecían cerradas y la calles en su gran mayoría desoladas.
A las 8:00 de la mañana, unos pocos, por desconocer el decreto o por pasarse de vivos, fueron sorprendidos por la Policía. Algunos fueron multados y otros tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios.
“Tenemos un refuerzo especializado en la comuna occidental y en la comuna oriental, donde en los últimos días hemos presentado un alto nivel de indisciplina social, como fiestas y rumbas”, indicó el coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
A pesar de que la mayoría de habitantes del área metropolitana acata la norma, unos pocos insisten en desafiar el coronavirus y hasta aseguran ser inmunes o no creer en la enfermedad.
“No creo en eso, así de sencillo, no es más. Y desde que empezó desde marzo”, comentó un habitante de Medellín.
Publicidad
Ante estas explicaciones, las autoridades reforzaron las campañas de concientización y recordaron que hay multas cercanas al millón de pesos, aunque la sanción más grave es poner en riesgo la vida.
“El artículo 368 de nuestro código penal que se da por violación a las medidas sanitarias, da captura y se deja a disposición de la autoridad competente”, advirtió el coronel Rodríguez.
A la fecha Antioquia reporta 12.282 casos confirmados, de los cuales 8.988 pertenecen a Medellín y el área metropolitana, y 141 personas han fallecido, en su mayoría en el Valle de Aburrá .
En la última semana la curva ha crecido de manera acelerada. Por ejemplo, el lunes 13 de julio se reportaron 9.582 contagios y el miércoles 15 de julio fueron 11.371, obligando a decretar la alerta naranja.
Publicidad
Las excepciones
El decreto de la Cuarentena por la Vida en el Valle de Aburrá contempla 28 excepciones cobijando:
Publicidad
- Al personal de salud.
- A quienes asistan y cuiden de niños, personas adultas mayores y enfermos.
- A los que hacen parte de la cadena de producción, abastecimiento y comercialización de productos farmacéuticos, alimentos, insumos de limpieza, desinfección o aseo.
- También, permite la circulación de personas que trabajen con servicios funerarios, bancarios, comisarías de familia e inspecciones de policía y servicios de veterinaria.
- Igualmente, podrán circular personas con casos de fuerza mayor, citas médicas o casos fortuitos.
“Cerrar el comercio que sin duda es uno de los grandes inductores del contagio entre las personas, implica que va a haber servicio de transporte público, pero con las excepciones que estamos teniendo en marzo o abril”, señaló el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Esta vez, los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá, no podrán desplazarse a comprar los productos de la canasta familiar de forma presencial, deberán ser a través de domicilios o por internet. Es decir, las tiendas de barrio, por ejemplo, no podrán atender al público.
Las únicas obras de construcción autorizadas para funcionar, son las que hacen parte del sector público.
“Si los casos aumentan de una manera inusitada, que no podamos controlarlos, nos vamos a desbordar. ¿Qué puede pasar con esto? ¿Qué es lo que más nos preocupa? Que nos pueden fallecer personas en la casa o en la calle por no tener una oportunidad a cuidados intensivos”, resaltó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Publicidad
Tampoco se podrá salir a hacer ejercicio, solo un integrante por familia podrá sacar a las mascotas, en un tiempo moderado no superior a los 20 minutos.
La medida de pico y cédula no aplicará, a excepción de Girardota.