La emergencia por el incendio de grandes magnitudes en la cuenca del río Bita, ubicada en departamento Vichada, ha generado una grave situación ambiental en la zona. Se estima que hasta el momento unas 10.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
La reserva del río Bita tiene una gran importancia a nivel nacional e internacional. La vegetación cercana a la cuenca es abundante y diversa, lo que la convierte en un ecosistema vital para numerosas especies de flora y fauna.
Las autoridades y organismos de socorro, junto con la comunidad local, pidieron apoyo al Gobierno nacional.
"Le pedimos encarecidamente ayuda del Gobierno nacional. Es una emergencia de grandes proporciones. Allí hay una gran rica zona vegetal, está cerca al río Bita y nos preocupa esta situación", manifestó Carlos García Moreno, secretario de Gobierno y Dirección de Vichada.
"Hay unidades que ya están trasladándose del casco urbano hacia el sitio afectado, son de la Defensa Civil, y estamos esperando que se eleve al nivel departamental la solicitud para poder activar nuestro sistema", indicó Elkin García, coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.
Publicidad
Sin embargo, el incendio en la reserva del río Bita no es la única emergencia en el departamento del Vichada. Organismos de socorro atienden un i
ncendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro.