
En las últimas horas se conoció la judicialización de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que habrían participado en el secuestro y posterior homicidio de un padre y su hija, identificados como Orlando Campo y Fanny Campo, quienes estuvieron en manos, al parecer, de la estructura Adán Izquierdo de este grupo delictivo. Los cuerpos sin vida de estas personas fueron encontrados el pasado 14 de marzo de 2025 en zona rural del municipio de Guacarí, Valle del Cauca.
Las dos personas que fueron judicializadas por este crimen fueron identificadas como Fabián Mejía Guzmán, alias Simón y Diana Carolina Clavijo Muñoz.
Últimas Noticias
La Fiscalía General de la Nación les imputó a estos señalados criminales los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio, estas tres conductas agravadas; además de los crímenes de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Publicidad
Ni Fabián Mejía ni Diana Clavijo aceptaron los cargos imputados por las autoridades. Sin embargo, un juez penal ambulante les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se esclarecen los hechos y se define si estas personas son responsables o no de este doble homicidio.
Así fue el doble homicidio
La investigación de las autoridades permitió determinar que el 21 de noviembre de 2024, miembros de la estructura Adán Izquierdo secuestraron a Orlando Campo, de 74 años y a su hija Fanny Campo, de 41, mientras se desplazaban en una camioneta de su propiedad. Para lograr su liberación, los captores exigieron inicialmente a la familia una suma de 3.000 millones de pesos, la cual fue posteriormente reducida a 1.200 millones.
Ante la presión ejercida por parte de los señalados criminales, la familia realizó dos pagos parciales entre el 6 y el 9 de enero del presente año. No obstante, el 14 de marzo fueron encontrados los cuerpos incinerados de las víctimas en zona rural del corregimiento de Santa Rosa, Guacarí.
Fueron asesinados con arma de fuego y luego quemados
El dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó que el padre y la hija fallecieron a causa de impactos de arma de fuego. La Fiscalía, por su parte, recopiló material probatorio que señala la presunta participación de Fabián Mejía Guzmán y Diana Clavijo Muñoz en los hechos.
Publicidad
Alias Simón habría estado a cargo de la custodia de las víctimas, mientras que la mujer habría intervenido en el delito aprovechando la relación de amistad que mantenía con una de ellas.
El material probatorio presentado por la Fiscalía indicó que los señalados disidentes habrían integrado las disidencias de las Farc desde noviembre de 2024 y que se habrían concertado con otras personas para cometer diversos delitos, entre ellos extorsión, secuestro y homicidios selectivos, en zonas rurales de los municipios de Buga, Guacarí y San Pedro, en el departamento del Valle del Cauca. La pareja fue capturada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército, mientras se desplazaban por una vía pública en las inmediaciones del parque central del municipio de Yotoco, Valle del Cauca.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias