
En medio de la conmemoración del aniversario número 248 del municipio de La Vega, en el sur del departamento del Cauca, un artefacto explosivo detonó frente a la estación de policía, dejando al menos dos uniformados y cuatro civiles heridos, uno de ellos es un menor de 16 años, quienes duraron varios minutos sin ser evacuados de la zona para ser dirigidos a un centro asistencial.
En varios videos compartidos en redes sociales se ve el pánico de la población cuando sonó la explosión del artefacto, causando también daños materiales en la estación y en construcciones aledañas. Se habla de 10 viviendas afectadas. Por otro lado, el ataque se dio en el marco de una operación que llevan a cabo los uniformados de la Policía Nacional y del Ejército. De hecho, justo cuando pasaba la patrulla por el sector fue que detonó el explosivo.
Últimas Noticias
Al parecer, el ataque habría sido perpetrado por el frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. Sin embargo, allí también hay una fuerte presencia del Eln. Los presuntos responsables del ataque se encuentran hostigando a los presentes en la estación de Policía con ráfagas de fúsil.
Publicidad
Los Policías y civiles heridos, tras unas horas, fueron trasladado a centros asistenciales de la ciudad de Popayán, capital del Cauca.
Presencia de las disidencias de las Farc en el Cauca
Y es que justo en el departamento se han presentado distintos ataques y hechos relacionados a la presencia de las disidencias de las Farc y del Eln en la zona. Uno de los más recientes fue el secuestro de 9 funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca el pasado 17 de julio en el municipio de López de Micay, donde se encontraban realizando una misión humanitaria para acercar "la oferta institucional a las comunidades más apartadas", de acuerdo con la gobernación.
Las disidencias del Estado Mayor Central del Bloque Occidental, por medio de un comunicado, se atribuyeron el secuestro y afirmaron que los funcionarios y contratistas "estaban haciendo entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional, cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones".
Publicidad
Sin embargo, las autoridades del Cauca indicaron que "este equipo de trabajo, en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC), tenía como propósito promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado, en un ejercicio legítimo de servicio público, lejos de cualquier interés o acción militar, como erróneamente lo afirman los grupos armados".
NOTICIAS CARACOL