
En las últimas horas de este miércoles 30 de abril se reportó el ataque a una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Caucasia, Antioquia. Esta arremetida dejó a un uniformado herido, quien, según las autoridades, abatió al sicario.
Se investiga si hay más sicarios en la zona y quienes habrían participado en este ataque. Por ahora, se supo que el policía recibió una herida de impacto de bala en el abdomen y fue trasladado a un centro asistencial de la zona.
En este territorio hay una fuerte presencia del Clan del Golfo, al mando de alias Siopas, un señalado terrorista por el que las autoridades ofrecen hasta 5.000 millones de pesos por información que permita dar con su captura. Este sujeto tiene unos mandos medios que serían cabecillas de esta organización y que están al mando de este grupo terrorista en Caucasia.
Este ataque terrorista se da en medio de una arremetida por parte del Clan del Golfo contra la fuerza pública en Colombia.
#LOÚLTIMO | Una patrulla de la Policía Nacional fue atacada en Caucasia. Un uniformado resultó herido y el sicario fue dado de baja.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 30, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/QAJGsyYuN5
Publicidad
Ejército desactiva carrobomba en Nariño
Por otra parte, en la vía Pasto-Sandoná, Nariño, un carrobomba fue desactivado por unidades del Ejército Nacional en la mañana de este miércoles.
Las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido #2 tuvieron que hacer un cierre preventivo en esta vía que conduce de Sandoná a la capital de Nariño luego de encontrar las cargas explosivas en zona rural de este sector, el cual es de muy alto tránsito.
Publicidad
El Ejército Nacional indicó que recibió información por parte de Inteligencia Militar de que los artefactos explosivos improvisados eran de alta capacidad y lo compararon incluso con el atentado que se registró en el departamento del Guaviare, el cual cobró la vida de siete uniformados.
Según el Ejército, la acción criminal estaba planificada y, además de detonar este artefacto explosivo, también se tenía pensada otra fase del ataque que era ejecutar una emboscada con ráfagas de fusil en el momento en que comenzaran a pasar las tropas por ese punto de Nariño. Los criminales iban a utilizar armas ocultas y personas camufladas entre la población civil.

Las autoridades hicieron el cierre de la vía y un grupo de antiexplosivos hizo presencia en la zona para adelantar labores técnicas para poder efectuar una detonación controlada de estos explosivos.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Sandoná informó que “en horas de la madrugada, fueron detectados artefactos explosivos en la vía que comunica la vereda San Antonio Alto con la vereda La Altamira, en el corregimiento de Loma del Tambillo, jurisdicción de nuestro municipio”.
Publicidad
Agregó que, “como medida preventiva y priorizando la seguridad de la comunidad, se ha ordenado el cierre total de la vía Sandoná - Pasto hasta nuevo aviso. En el lugar ya hacen presencia unidades del Ejército Nacional, quienes adelantan labores de verificación y desactivación de los artefactos con el fin de restablecer la movilidad en condiciones seguras. Así mismo, queda totalmente prohibido el sobrevuelo de drones en el área urbana y rural del municipio, con el fin de no interferir con las labores operativas y garantizar la seguridad del personal en terreno”.
Finalmente, la Alcaldía mencionó que “recomendamos a toda la ciudadanía abstenerse de transitar por esta zona y mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de la Alcaldía. Agradecemos la comprensión y colaboración de la comunidad mientras las autoridades competentes atienden esta delicada situación”.

Publicidad
18 policías muertos en los últimos días
El brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, informó en las últimas horas el fallecimiento de un Policía, con el cual se incrementa a 18 los uniformados asesinados por criminales en Colombia: "Luego de luchar seis días por su vida, tras resultar herido en un ataque sicarial perpetrado el pasado 24 de abril en Cartagena, falleció nuestro patrullero William Guardo Torres, quien sirvió 12 años a la patria. Nuestro sentido saludo de condolencia a sus padres, señora Ludys Lucía y señor José María; a sus hijas, Ana Valentina y Ely Sofía, a su cónyuge y demás seres queridos".
Indicó el general que "su muerte no quedará en la impunidad. Un equipo especial de inteligencia e investigación criminal avanza en la identificación de los criminales, para dar con su paradero y ponerlos a disposición de la justicia. Gracias a todos los colombianos por sus manifestaciones de respaldo y solidaridad hacia su @PoliciaColombia . Juntos doblegaremos a las organizaciones criminales que enlutan a nuestra institución y a nuestro amado país".

Presidente Petro denuncia plan pistola para matar militares y policías
En las últimas dos semanas 15 policías y 12 militares murieron a manos de narcotraficantes y rebeldes en Colombia, en un "plan pistola" de "asesinato sistemático" de miembros de la fuerza pública, denunció este martes el presidente Gustavo Petro.
El país atraviesa su peor pico de violencia desde la firma del acuerdo de paz en 2016 con la guerrilla de las FARC, en medio de negociaciones frustradas entre el gobierno y las organizaciones ilegales más poderosas.
Publicidad
Según Petro, el cartel con más de 7.500 miembros y las guerrillas imponen un "plan pistola", al estilo del difunto barón de la cocaína Pablo Escobar en los años noventa, cuando pagaba por cada uniformado asesinado como parte de su guerra abierta contra el Estado.
"Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder", indicó el mandatario de izquierda en la red X, y publicó la lista de los fallecidos desde el 15 de abril.
Publicidad
El mandatario responsabilizó de algunas de las muertes a disidencias de las FARC y al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.
"Arreciaremos la ofensiva contra el clan. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita (...) o se construye la alianza mundial para destruir El Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubai", advirtió.
Numerosos ataques contra estaciones de policía o estructuras militares se suman a homicidios de miembros de la fuerza pública en sus días de descanso.
El domingo, siete soldados murieron cuando un pelotón en el selvático departamento de Guaviare fue emboscado y atacado por un grupo disidente de las FARC que mantiene diálogos de paz con el gobierno.
Publicidad
La Procuraduría hizo una solicitud al Ministerio de Defensa para que envíe un informe sobre las "acciones sistemáticas de violencia" contra la fuerza pública.
(Lea también: Fueron a resolver un homicidio y los balearon: ¿qué se sabe del ataque a policías en Melgar?
Publicidad
CAMILO ROJAS,
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias
ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE CÉSAR CHAPARRO PINZON Y STEPHANIE VALENCIA, PERIODISTAS DE NOTICIAS CARACOL