En un operativo sorpresa adelantado por el Ministerio de Trabajo, la Policía Metropolitana y la Alcaldía, se encontró que varios bares de Bogotá
funcionan como supuestos sindicatos para trabajar en horarios extendidos.
- Taxistas en Bogotá realizaron plan tortuga en el sur de la ciudad: “Necesitamos decisiones de fondo”
Edwin Palma, viceministro de Trabajo, dijo que “detrás de estas fachadas se ocultan más de 100 establecimientos que tienen en su interior prácticas contrarias al derecho policivo, al derecho penal y obviamente al derecho laboral”.
En uno de esos bares de Bogotá “hemos encontrado que superaba las jornadas permitidas y cuando indagaron encontraron que se ocultaban en una fachada de una organización sindical”, detalló el funcionario.
Los sitios a los que han llegado las autoridades eran conocidos antes como amanecederos, con el tiempo fueron llamados clubes sociales y ahora son supuestamente sindicatos.
El viceministro de Trabajo pidió “no comer cuento de que son organizaciones sindicales porque, además, estas prácticas detrás de las cuales hay abogados, hay personas inescrupulosas, dejan muy mal parado al verdadero sindicalismo en el país”.
Publicidad
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, “establecimientos que expendan bebidas embriagantes, como bares, discotecas, centros nocturnos y clubes, puedan tener un funcionamiento permanente hasta las 5:00 a.m.”.