A los 51 años falleció el excongresista Mario Castaño,
quien estaba cumpliendo una pena de 15 años y 11 meses en la cárcel La Picota, en Bogotá. Los guardias se dieron cuenta de su deceso cuando fueron a informarle que estaba listo el almuerzo en el penal.
El exsenador fue condenado por liderar un entramado de corrupción conocido como Las Marionetas, modalidad con la que, según la Corte Suprema de Justicia, participó de millonarios contratos que hizo con varias administraciones municipales.
Mario Castaño fue hallado sin vida hacia las 12:48 de la tarde de este sábado 18 de noviembre por un guardia penitenciario que ingresó a su celda para informarle que ya era hora de su almuerzo.
“Una vez se presenta el hecho, funcionarios de Policía Judicial del Inpec acudieron al lugar para realizar procedimiento en este tipo de situaciones y esperar que las autoridades pertinentes realizaran el levantamiento del cuerpo para su posterior necropsia”, indicó la institución en un comunicado.
El político, que estaba en La Picota desde junio de 2022, había tenido un infarto hace 3 meses y en consecuencia permaneció hospitalizado 8 días.
Publicidad
El Inpec detalló que el pasado lunes 13 de noviembre, Mario Castaño tuvo que ser trasladado “de urgencias a la Clínica Colombia por múltiples dolencias” y fue dado de alta ese mismo día.
La entidad incluso reveló que el exsenador fue atendido varias veces en el área de sanidad del penal por el mismo malestar.
Publicidad
“La primera hipótesis es que su deceso se da por paro cardiaco fulminante, a la espera del dictamen de su necropsia el cual dará más claridad sobre lo sucedido”, añadió el Inpec en su comunicado.
¿Por qué condenaron a Mario Castaño?
Mario Castaño decidió acogerse a sentencia anticipada
en la etapa de juicio y aceptar varios delitos que le imputó la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia: concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación consumado y peculado por apropiación en grado de tentativa.
El político caldense, que fue capturado a la salida del capitolio nacional el 7 de junio de 2022, había llegado al Congreso de la República en el año 2014 como representante a la Cámara y luego, en el 2018, fue elegido senador.
En su fallo, la Corte Suprema también incluyó una multa de 11.968 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el pago de 1.060 millones de pesos. En su momento, también le negó la posibilidad de tener casa por cárcel.
Publicidad
Según el alto tribunal, Mario Castaño aprovechó su posición de congresista entre 2020 y 2022 para beneficiarse con decenas de contratos irregulares que le generaban millonarias coimas.