Se conocieron preocupantes cifras de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá.
>>> También le puede interesar: Revelan otro video del tiroteo donde fue asesinado el patrullero Heiner Loaiza
En la estación de Policía de Kennedy, sur de Bogotá, en una carpa y con algunas hamacas duermen unos pocos privados de la libertad, mientras los demás tienen espacio apenas para estirar las piernas. Así pasan los días y las noches decenas de detenidos.
En imágenes que fueron grabadas este martes, 9 de julio de 2024, se observan también a otros privados de la libertad que detrás de una reja se amontonan para recibir algo de luz. Esta estación tiene una alarmante sobreocupación del 558%.
Publicidad
Andrés Castro, personero de Bogotá, expresó que “hay un hacinamiento bastante representativo en términos porcentuales, es decir, hay 60 cupos y hoy hay 395 personas privadas de la libertad”.
El panorama no mejora en otras estaciones de Policía de la ciudad, en las que el hacinamiento llega a más del 600% en Bosa, 490% en Usaquén, 405% en Usme, y más del 250% en las demás, desbordando completamente su capacidad.
Publicidad
“Encontramos que, de aproximadamente 3.200 privados de la libertad, cerca de 589 ya son condenados que no deberían estar en las estaciones de Policía, sino que deberían estar en centros penitenciarios y carcelarios”, complementó Castro.
Personería pide traslado de privados de la libertad que no deberían estar en estaciones de Policía
La Personería de Bogotá también encontró que hay 43 privados de la libertad que tienen casa por cárcel, pero que aún no les ponen el brazalete electrónico para su traslado.
“Se hizo una mesa en la Corte Suprema con el señor alcalde, con el señor ministro, donde se adquirió un compromiso de trasladarlos. Desde la Personería estamos proponiendo otra mesa para puntualizar cuándo se van a hacer estos traslados. Hay personas que llevan cuatro años de condenadas y no deberían continuar en las estaciones de Policía”, puntualizó Castro.
A la vez que la Personería hace un llamado para que se aceleren los traslados de los condenados, este martes la entidad brindó asistencia jurídica a 40 detenidos y seguirá con esta campaña para mejorar las condiciones a esta población en las estaciones de Policía de la ciudad.
Publicidad
>>>También puede leer: Homicidio de patrullero Heiner Loaiza: juez envió a la cárcel a dos señalados asesinos