En el barrio Country Sur, en Bogotá, fue víctima de delincuentes la mamá de Alan Ramírez, cantante de música popular. Tres sujetos la abordaron con la intención de robar la camioneta en que la señora se transportaba.
Sin embargo, la reacción del escolta impidió que los ladrones lograran su cometido, pues solo se llevaron el celular de la madre de Alan Ramírez. El guardaespaldas persiguió a los asaltantes y hizo que se estrellaran contra el muro de un colegio. Los malandros decidieron seguir su huida a pie.
Empecinado en alcanzarlos, el escolta se subió a una cicloruta, embistió a uno de los sujetos e inmediatamente chocó con un árbol. Al sitio llegaron ambulancias para atender al ladrón herido, que fue remitido hasta la clínica Santa Juliana. Allí lo ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, debido a que su estado de salud es crítico.
La Policía de la localidad de Rafael Uribe Uribe trabaja para dar con otro de los delincuentes que participó en el hurto a la mamá de Alan Ramírez. Al parecer también resultó herido y es muy probable que haya llegado a algún centro asistencial para conseguir ayuda.
Publicidad
¿El escolta de Alan Ramírez sería judicializado por atropellar a ladrón?
El escolta de Alan Ramírez podría enfrentar un proceso legal donde tendría la posibilidad de defenderse y argumentar que actuó en legítima defensa. Así lo explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, sobreun caso similar que ocurrió en la capital vallecaucana en octubre de 2022 .
Un escolta de la Unidad Nacional de Protección le disparó a un presunto ladrón, quien finalmente murió.
Publicidad
"El hombre que disparó enfrentará un procedimiento penal donde podrá defenderse, argumentar que actuó en legítima defensa”, recalcó Dranguet en su momento.
- Hombre que se enfrentó a esposa por revisarle el celular actuó en "legítima defensa": polémico fallo
¿Qué dice el Código Penal sobre la legítima defensa?
El Código Penal de Colombia
dice que la legítima defensa es una causa de ausencia de responsabilidad penal cuando una persona actúa por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra una agresión injusta, actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión.
Esto significa que no se castigará a quien cometa un delito para protegerse a sí mismo o a otro de un ataque ilegítimo que ponga en peligro su vida, su integridad, su libertad o su patrimonio, siempre que no exceda los límites razonables de la defensa.
“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló Ricardo Huertas, abogado.
Sin embargo, si no se prueba que una persona actuó en legítima defensa, se le aplicará la pena correspondiente al delito cometido, según la gravedad y las circunstancias del caso.