

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada año, en Semana Santa, el cerro de Monserrate recibe a miles de feligreses que ascienden a pie hasta el Santuario del Señor Caído, llegando a alcanzar un flujo aproximado de 200.000 personas en una sola semana. Y para proteger a los más pequeños en medio de la multitud, los Bomberos de Bogotá implementaron una estrategia clave: manillas de identificación que permiten reencontrar a los menores en caso de extravío. Solo el Viernes Santo se registraron 1.892 niños y gracias a esta medida dos menores que se habían perdido lograron regresar con sus familias.
El Cuerpo Oficial de Bomberos activó una campaña de prevención que tiene como eje central el uso de manillas de identificación para niños. Estas manillas, que son entregadas gratuitamente por el personal de las entidades en puntos estratégicos del sendero, contienen información básica que facilita la rápida localización de los menores en caso de que se extravíen durante el recorrido. Datos como el nombre, número de contacto de los padres o acudientes y, en algunos casos, condiciones médicas relevantes, son consignados en este sistema de identificación física, que se ha convertido en un salvavidas para las familias.
Durante el Jueves Santo, más de 1.900 menores fueron registrados en la campaña "¡No te pierdas!", promovida por los Bomberos y otras entidades locales. Gracias a esta estrategia, dos niñas que se habían separado de sus familias pudieron ser localizadas en pocos minutos. Una de las beneficiadas por la medida, contó que su sobrina solo se estaba dirigiendo al baño mientras ella cuidaba de otros niños. En un momento fue a buscarla y ella ya no estaba. Gracias a la manilla, las autoridades la localizaron de inmediato a la familiar, quien logró dar con el paradero de la pequeña.
Durante la Semana Santa 2025, el sendero a Monserrate estará habilitado entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m., a excepción del martes 15 de abril, que permaneció cerrado. El Viernes Santo (18 de abril), el acceso estará disponible desde las 4:00 a.m. y el Domingo de Resurrección (20 de abril), los horarios volverán al rango habitual. Cabe recordar que el ingreso puede cerrarse antes del límite establecido por razones de seguridad y capacidad.
El IDRD dispone de un riguroso sistema de semaforización en puntos estratégicos del sendero, para regular el flujo peatonal. Este sistema contempla cierres temporales de entre 30 y 45 minutos cuando se supera el aforo máximo permitido (17.444 personas), y reaperturas controladas en periodos de entre 20 y 45 minutos. Estas medidas buscan evitar aglomeraciones y garantizar un ascenso seguro.
Para quienes planean visitar Monserrate en esta semana mayor, el IDRD emitió una serie de recomendaciones con el fin de proteger la salud y seguridad de los asistentes:
La campaña de prevención y seguridad es posible gracias al trabajo articulado de distintas entidades. Además del IDRD, hacen parte de la operación la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana, los Bomberos de Bogotá, brigadas del Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana. Estas instituciones están desplegadas a lo largo del recorrido para brindar atención médica, rescates y orientación en caso de emergencias.
Publicidad
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co