

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los últimos minutos la rectoría y vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia ordenó a todos los alumnos y personal desalojar la sede principal de Bogotá debido a una "amenaza específica contra la seguridad del Campus". El hecho se reportó en un comunicado difundido sobre las 12:15 p. m.
Reportes preliminares hablan de un presunto explosivo en las instalaciones que habría sido informado mediante un mensaje de amenaza detectado en redes sociales.
Si bien la Universidad indicó que "una vez conocido el hecho y buscando la protección de la comunidad, las directivas de la Universidad pusieron de forma inmediata en conocimiento la situación ante las autoridades locales y nacionales (Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, y Defensoría del Pueblo)", desde el Distrito niegan esa afirmación y aseguran no haber recibido una notificación sobre la alerta.
"No existe ninguna comunicación oficial de la UN a la Secretaría de seguridad con información detallada sobre este evento. Las alertas conocidas están dadas por redes sociales y trabajamos con la información disponible en el espacio público que es donde podemos hacer despliegue y presencia", explicaron desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Desde el Distrito se puntualizó que ni la Policía Metropolitana de Bogotá o "la administración distrital han recibido información o alertas de seguridad por parte de la Universidad".
Publicidad
No obstante, en el documento enviado por la institución a su comunidad universitaria se informó que, como "medida preventiva y de protección", se ordenó, junto con el desalojo total, "la suspensión temporal de las actividades presenciales de acuerdo con el protocolo de gestión de crisis del Comité Permanente de Riesgos y Emergencias CPRAE". Usuarios en la red social X informaron que, al parecer, la amenaza estaría relacionada con un posible explosivo dentro de la institución y que, a la hora, el campus quedó totalmente desalojado.
Al respecto de las actividades presenciales programadas se puntualizó que el acto cultural "de cierre de un evento estudiantil por la reforma a la financiación de la educación superior en Colombia" quedó cancelado y que dicha orden de desalojo "le fue comunicada a los organizadores de la actividad".
"Rechazamos las amenazas contra la Universidad Nacional de Colombia y reiteramos que nuestra prioridad es la seguridad, la integridad física y el bienestar de la comunidad universitaria y de quienes visitan nuestros campus", agregaron en el comunicado firmado por el rector Leopoldo Múnera.
Publicidad
*Noticia en desarrollo...
LAURA NATHALIA QUINTERO.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.