Después de un mes de la publicación de los carteles de los más buscados de Bogotá, la Sijín de la Policía de Bogotá capturó a 10 personas de alto perfil criminal y jueces de control de garantías los enviaron a todos a la cárcel. La investigación continúa para capturar a quienes faltan.
Los rostros de cada uno de estos delincuentes estaban en carteles de búsqueda. La Sijín de Bogotá distribuyó la investigación en tres líneas, con el fin de capturarlos.
Aquila estaba en la mira de las autoridades desde el 2020, la estructura tenía injerencia en los barrios María Paz y Patio Bonito en la localidad de Kennedy; Santa Rita, en Puente Aranda; y Fredonia y el Pozón en la ciudad de Cartagena. El desmantelamiento de la banda señalada de homicidio, venta de drogas y extorsión, estuvo empañado por varias razones, entre ellas un vencimiento de términos.
“Esta estructura y su cabecilla, que es una mujer, se impactó el año inmediatamente anterior. Pero por disposiciones de los entes judiciales se dejan en libertad, pero se renovaron las órdenes judiciales y ahora se tienen en buen recaudo", dijo un investigador de la Sijín.
Alias Ximena fue capturada las dos veces en el mismo domicilio ubicado en la ciudad de Cartagena. Se conoce que la mujer inició su trayectoria criminal en el año 2017 en Los Chontaduros.
Publicidad
Entre los más buscados estaba alias Tolima, presuntamente mano derecha de Ximena. Él fue capturado, pero no recibió medida privativa de la libertad por su avanzada edad: tiene 79 años.
El experimentado hombre habría trabajado para Los Camilos y posteriormente para Aquila.
Publicidad
"Esta persona cumplió un rol específico en el tema de la armería. Era quien alquilaba las armas, las vendía, conseguía diferentes partes y las suministraba", agregó el uniformado.
Entre los capturados están tres hombres señalados de atraco a conductores de vehículos. Se les sindica de hurtos en la avenida Boyacá con carrera 30 y 10.
Los otros capturados son alias Pedrito y Gocho, señalados como coordinadores de extorsiones en Kennedy y Fontibón.
Aún queda pendiente capturar a 15 personas publicadas en los carteles. La Policía continúa ofreciendo 50 millones de recompensa para quienes brinden información sobre ellos.