Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que Ricardo González Castro, el otro sujeto implicado en el asesinato de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, se entregara a las autoridades, en la tarde de este lunes 10 de noviembre se judicializó su captura y la Fiscalía, en cabeza de la fiscal Elsa Cristina Reyes, le imputó el delito de homicidio doloso agravado, y le pidió a la jueza que se le dicte una pena de entre 400 y 600 meses de prisión (33 a 50 años). El imputado no aceptó los cargos.
La fiscal indicó que González le propinó una "patada en la espalda" a Jaime Esteban el pasado 31 de octubre tras salir de una discoteca de la localidad de Chapinero, y luego lo siguió golpeando, principalmente en la cabeza y el tórax, causando "signos de ahogo con su propia sangre". Por lo tanto, el joven recibió "múltiples golpes dirigidos a una zona vital del cuerpo humano" que finalmente ocasionó su muerte. Además, reiteró que su actuación fue en "situación de superioridad".
Asimismo, el abogado de las víctimas, Francisco Bernate, pidió a la Fiscalía incluir circunstancias de “mayor punibilidad” en la imputación, como motivo fútil, que se aplica en los casos en los que para los agresores "la vida de la víctima no tiene ningún valor" Además, pidió que se añadieran intolerancia, ocultamiento y abuso de superioridad, al considerar que el ataque se dio por la espalda y en condición de indefensión.
El otro representante de víctimas, Camilo Rincón, pidió precisar ante el juez si la Fiscalía se refiere a que los agresores “colocaron” o “se aprovecharon” del estado de indefensión de la víctima, e incluir la agravante por sevicia, debido al trato cruel descrito durante los hechos.
González Castro se entregó en Cartagena, capital de Bolívar, de donde es oriundo. Desde el pasado viernes 7 de noviembre, existía una orden de captura en su contra por su presunta 'coautoría' en el asesinato del joven de 20 años, quien era estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes. En varios videos difundidos de la madrugada del 31 de octubre, se veía golpeando violentamente al joven junto con otro sujeto, llamado Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años, primer imputado por el homicidio.
González, de 22 años se "presentó en las instalaciones de la URI Canapote, en Cartagena (Bolívar), para atender el requerimiento judicial en su contra". Los investigadores lo señalaron como el hombre que portaba un disfraz de orejas de conejo color negro y vestía ropa también negra la noche de los hechos.
Publicidad
Además, el abogado de la familia de la víctima, Camilo Rincón, aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que González “fue quien dio el golpe que deja inconsciente, en estado de indefensión, a Jaime Esteban en el suelo”. Se conoció que el segundo implicado vivía en el centro de Bogotá, cerca del sector de San Victorino, y se desempeñaba en el comercio informal, específicamente en un puesto de venta de perros calientes dentro de un centro comercial. Su hoja de vida indica que había trabajado como guardia de seguridad.
Noticias Caracol dio a conocer imágenes de los últimos pasos del joven antes de huir a Cartagena. En los videos se observa al capturado en su lugar de trabajo en San Victorino, en el centro de Bogotá. El clip se tomó el sábado 1 de noviembre, apenas 30 horas después de los hechos, y 14 horas después de que los médicos confirmaran la muerte de Jaime Esteban Moreno.
“Él llegó como a las 9:30 de la mañana y él sí me comentó que había tenido un problema, pues él tuvo una reacción, se agarró a pelear y tenía raspado el codo y tenía raspado los dedos también”, señaló un testigo a este medio. El video se tomó de cámaras de seguridad del centro comercial donde se ubica un puesto de venta de perros calientes. Allí se vio a González caminando por la zona vistiendo una camisa y pantalón negro, con un canguro cruzado en el pecho. Se le nota tranquilo, sin signos de alteración ni rastros de haber consumido alcohol o alguna sustancia.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL