Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias Caracol tuvo acceso a la primera imagen de Ricardo González tras su entrega en la ciudad de Cartagena por el crimen de Jaime Moreno, el joven de 20 años asesinado el pasado 31 de octubre en la localidad de Chapinero, norte de Bogotá, tras una fiesta organizada por estudiantes de la universidad de Los Andes.
En la imagen se puede ver a González, de 23 años, sentado en una silla dentro del búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital de Bolívar.
El pasado viernes, las autoridades emitieron una orden de captura en contra de González y la Fiscalía General de la Nación le imputará el delito de homicidio agravado por el crimen del joven estudiante de la universidad de Los Andes.
Y es que las autoridades comenzaron a seguir la pista de Ricardo González tras conocerse el rostro de este hombre de 23 años en las cámaras de seguridad del bar Before Club, horas antes del fallecimiento de Jaime Moreno. La cámara enfoca entre varios asistentes a Ricardo, quien vestía de negro y llevaba unas orejas de conejo negras.
Además de a González, las cámaras de seguridad captaron a Juan Carlos Suárez, el otro capturado por el crimen de Jaime Esteban Moreno.
Publicidad
Otra cámara de seguridad, sobre las 3:04 de la madrugada del 31 de octubre, Jaime Esteban y su amigo caminaban cerca del bar cuando aparece Juan Carlos Suárez corriendo detrás de ellos. Segundos más tarde llegó Ricardo González también corriendo detrás de los jóvenes y otra mujer disfrazada.
Posteriormente, se observa cómo interceptan a Jaime Esteban Moreno. Juan Carlos Suárez presuntamente lo golpea y lo derriba al suelo. Su mejor amigo, que lo acompaña, trata de interponerse entre los dos, pero fue fallido. Después llega el joven vestido de negro con orejas negras, quien ayuda a golpear a la víctima.
Publicidad
Noticias Caracol tuvo acceso al informe de la Fiscalía, un documento de 179 páginas que detalla la brutal agresión sufrida por Jaime Esteban Moreno, quien falleció a causa de un trauma cráneoencefálico.
En el informe se recogen los testimonios de los policías que atendieron el caso, así como las declaraciones de los implicados.
Según la Fiscalía, Juan Carlos Suárez confesó haber agredido al joven Jaime Esteban. La agresión ocurrió en la calle 64 con carrera 15. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a Moreno Jaramillo tendido en el suelo, inconsciente y con múltiples golpes en el rostro.
Un amigo de la víctima, identificado como Juan David, se encontraba visiblemente alterado. Les informó a los agentes que dos hombres y dos mujeres habían atacado a su compañero de universidad, a quien conocía desde hacía aproximadamente dos años.
Publicidad
El principal testigo proporcionó a los policías las características de los agresores. Cinco cuadras más adelante, en la calle 69 con carrera 14, barrio Concepción Norte, los uniformados localizaron a un hombre y dos mujeres sentados en unas bancas. Al ser interrogados sobre su posible participación en una pelea, respondieron lo siguiente: "Por favor, informe qué manifestaron estas personas cuando las abordó. Contestó, se les preguntó si había estado involucrados en una riña y manifestaron que sí".
Los policías capturaron a las tres personas implicadas y las trasladaron primero a la estación de Barrios Unidos. Posteriormente, fueron llevadas a la URI de La Granja. Fue en ese lugar donde Juan David, amigo de Jaime Esteban y testigo de los hechos, identificó a los agresores. Sin embargo, advirtió a los uniformados que aún faltaba otro hombre, quien también había participado en la golpiza contra su amigo. Este hombre fue Ricardo González.
Publicidad
Cuando la Policía les preguntó a los primeros capturados por el paradero de González, estos guardaron silencio.
El testimonio del amigo de la víctima indicó que ambos se encontraban en la discoteca Before Club, aunque no estaban juntos en ese momento. Al salir del lugar, caminaron por la calle 64 cuando un hombre con la cara pintada y sin camisa, quien era Juan Carlos Suárez, golpeó por la nuca a Jaime Esteban, quien cayó al suelo por la fuerza del impacto.
Según el testigo, el agresor les gritó: “Desaparézcanse de mi vista o los voy a cascar”. Ante la amenaza, Jaime Esteban y Juan David aceleraron el paso para evitar una confrontación, pero poco después vieron al mismo sujeto correr hacia ellos y golpear nuevamente a Jaime Esteban. En ese momento apareció un segundo agresor y entre los dos le propinaron varios golpes en la cabeza al joven de 20 años.
Juan David relató que vio a su amigo ensangrentado, con sangre saliendo por la nariz y la boca. Un vigilante de la zona lo ayudó a contactar a la policía mientras él intentaba auxiliar a Jaime Esteban. Al ser capturado, Juan Carlos Suárez Ortiz afirmó que trabajaba en un call center y que vivía en el barrio El Olarte.
Una de las mujeres involucradas dijo que era asesora de ventas y que residía en el barrio Timisa. La otra, de nacionalidad venezolana, manifestó que vivía en el barrio La Estancia y que también trabajaba como asesora de ventas. Ambas fueron dejadas en libertad, aunque continuaron vinculadas a la investigación.
Publicidad
Los investigadores tomaron 38 fotografías del lugar de los hechos y de las lesiones en el rostro de Jaime Esteban, que evidenciaron la brutal golpiza que recibió por parte de Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González. Este último renunció a su trabajo tras el ataque y permaneció prófugo hasta que se entregó voluntariamente este lunes.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias