La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al concejal de Bogotá Julian Forero, conocido como Fuchi, “por un trato irrespetuoso” contra policías que lo detuvieron para un registro en febrero de 2024.
El Ministerio Público le formuló pliego de cargos al concejal Fuchi con el fin de verificar “el presunto trato irrespetuoso y carente de rectitud con los funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá Cristian Naranjo Sandoval y Jorge Enrique Reyes, quienes detuvieron al cabildante en inmediaciones de la carrera 68 con calle 13, para un registro de personas y vehículos”.
Agrega el ente disciplinario que busca establecer si en los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2024, “el funcionario distrital en medio del operativo usó palabras descalificantes, irrespetuosas y violentas en contra de ellos con frases como: ‘perro, gamín’, 'usted no sabe a quién paró'".
“También, el ente de control verifica si el cabildante vulneró el principio de moralidad pública, al haber tratado con ausencia de rectitud y de manera irrespetuosa, en alto grado de exaltación, a las personas con que tenía relación por razón de servicio”, precisa la Procuraduría sobre el comportamiento del concejal Fuchi.
Publicidad
¿Cómo se produjo el altercado entre el concejal Fuchi y los policías?
Durante un operativo de las autoridades, al político le pararon su moto en plena avenida 68 y, según el concejal, uno de los agentes atravesó su vehículo en la vía.
“Póngame las esposas, perro”, le dijo Fuchi a uno de los uniformados, al que también calificó de “gamín”.
Publicidad
Julián Forero aseguró que los policías que atendieron el procedimiento le quitaron a él y a los demás conductores las llaves de las motos.
Uno de los uniformados le solicitó la cédula a Fuchi, pero, durante el video, él solo dio el número y no presentó el documento.
“Estas son las personas que dañan la institución, mi general. Voy a mi casa en mi moto, sin ningún problema, y el señor patrullero nos atravesó la moto en la mitad de la vía. Se bajó, saca el arma y nos quita las llaves de las motos. ¿Hasta dónde la Policía tiene la autoridad de hacer eso? Eso es lo que pasa con estos policías que hacen lo que quieren con la ciudadanía”, manifestó el concejal.