Los jueces que investigan a adolescentes infractores en Bogotá hicieron una grave denuncia. Según ellos, en el último mes se evadieron en extrañas circunstancias 146 menores de edad procesados por homicidio, hurto agravado y concierto para delinquir del centro de reclusión El Redentor.
- Entregó a hijo por joven apuñalado en Bogotá, pero no lo capturaron porque “no tenían claro el caso”
Como vocera de los jueces de menores y adolescentes de Bogotá, María Isabel Ferrer, a cargo del juzgado tercero de conocimiento, hizo la grave denuncia: “146 muchachos se fugaron de El Redentor (centro de reclusión de menores de edad en Bogotá)”.
Los jueces advierten que entre los adolescentes que escaparon de El Redentor a inicios del mes de diciembre hay infractores investigados por delitos como homicidio, hurto agravado, concierto para delinquir y secuestro, entre otros.
“Los muchachos se revelaron y se evadieron algunos, pero también hubo un cambio de operador por parte del ICBF. Se tiene información extraoficial de que dicho operador abrió las puertas para que esos jóvenes se salieran”, agregó María Isabel Ferrer.
Según la queja pública que hacen los jueces, de los menores que se fugaron solo han podido ser recapturados dos de ellos. "Que se investigue a los operadores y los docentes que les abrieron las puertas a los adolescentes porque cometieron un delito grave”, pidió la juez.
Según los juristas, en la mayoría de estos casos no han podido cumplir con la ley, por lo que para ellos es necesario continuar el proceso de judicialización porque los delitos cometidos son graves.
Publicidad
“Ellos pierden unos derechos cuando se evaden y, en algunos casos, también pueden ser judicializados por fuga de presos”, anotó Ferrer.
La jueza opinó sobre la posición que había sentado el Gobierno nacional en la que rechazaba la privación de la libertad de menores de edad: "Si bien el presidente de la República dice que no deben ser privados, hay que aclarar que nuestra jurisdicción no conoce delitos o infracciones de niños, sino de adolescentes. Nuestra jurisdicción está dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años. La ley prevé, en el Código y Infancia y Adolescencia, que hay ciertos delitos graves que deben ser privados de libertad. Delitos como homicidio, secuestros, delitos contra la integridad y formación sexual, extorsión, concierto para delinquir”, puntualizó María Isabel Ferrer.
Publicidad