Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disturbios en norte de Bogotá: intentan linchar a presunto abusador de niña de 8 años tras captura

El sujeto había sido aprehendido por la Policía Metropolitana de Bogotá. La tarde de este domingo se presentaron alteraciones al orden público en las inmediaciones del CAI Verbenal.

Manifestantes en Usaquén
Manifestantes en Usaquén
REDES SOCIALES

En redes sociales, varios usuarios indicaron que desde las 6 de la tarde de este domingo, 25 de mayo, se reportaron disturbios en inmediaciones del CAI Verbenal, en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá. De acuerdo con la información conocida, la situación se habría desarrollado tras la llegada de un grupo de personas, quienes, al parecer, intentaron atacar a un hombre relacionado con un presunto caso de abuso sexual a menor de edad.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Los reportes preliminares afirman que los manifestantes querían "linchar" al supuesto implicado que se encuentra capturado y en custodia de las autoridades. Se indicó que, tras alertas de la Policía presente en el punto, se llevó a cabo la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el propósito de controlar la situación.

Videos compartidos muestran la tensa situación. Al respecto, la Secretaría de Movilidad de la capital anunció de una afectación vial sobre la calle 187 entre la carrera 16 y carrera 19 y recomendó tomar rutas alternas en la carrera 16 al Sur, calle 183 al Occidente y Autopista Norte al Norte.

Publicidad

De acuerdo con videos difundidos en plataformas digitales, decenas de personas se congregaron frente al CAI gritando consignas y exigiendo justicia. Algunas de ellas lanzaron piedras. En las grabaciones también se observa cómo los uniformados emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, obligando a varios transeúntes a huir del sitio por seguridad.

Los hechos que detonaron la indignación ciudadana ocurrieron el sábado 24 de mayo, cuando la Policía de Bogotá capturó a un hombre de 19 años, señalado de abuso sexual contra una menor de 8 años en el barrio Cedritos, también en Usaquén. Según las autoridades, el hombre habría aprovechado su cercanía con los habitantes de una vivienda donde era invitado por uno de los inquilinos para cometer el delito.

Publicidad

La menor, quien se encontraba bajo el cuidado de un familiar en ese momento, relató lo ocurrido a su padre, quien decidió llamar a la Línea de Emergencias. De inmediato, una patrulla de la Policía acudió al lugar para atender el caso y activar el protocolo de atención a víctimas de abuso sexual infantil.

Sin embargo, al notar la presencia de los uniformados, el presunto abusador intentó escapar lanzándose desde un cuarto piso. Aunque resultó herido, logró entrar a un inmueble contiguo, donde fue finalmente ubicado y capturado por las autoridades. Actualmentese encuentra bajo custodia y fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

“Inmediatamente trata de escapar y se arroja de un cuarto piso en este sector, siendo posteriormente ubicado dentro de un inmueble que colinda en este mismo sector. Esta persona fue capturada y fue dejada a disposición en la URI de Paloquemao”, explicó el teniente coronel Ricardo Chaves, comandante de la Estación de Policía de Usaquén.

Capturado por presunto abuso sexual a menor de edad
Capturado por presunto abuso sexual a menor de edad
POLICÍA DE BOGOTÁ

El acusado deberá responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Un juez de control de garantías definirá en las próximas horas su situación jurídica. Entre tanto, las autoridades indicaron que la menor está recibiendo acompañamiento psicológico y jurídico.

Publicidad

El caso generó profunda indignación entre los vecinos de la zona, quienes desde el sábado comenzaron a organizarse para protestar frente al CAI de Verbenal, donde se creía que estaba detenido el acusado. El domingo en la tarde, la situación escaló a enfrentamientos entre civiles y uniformados.

Hasta el momento, ni la Alcaldía de Bogotá ni la Secretaría de Seguridad se han pronunciado oficialmente sobre los disturbios. Tampoco se ha confirmado si hubo capturas por los hechos violentos ocurridos durante la manifestación.

Publicidad

La captura de este hombre se suma a los 204 casos registrados en lo que va del año por parte de la Policía de Bogotá en su lucha contra los delitos sexuales. Según datos oficiales, esa cifra representa una disminución del 14 % con respecto al mismo periodo del año 2024, aunque las autoridades reiteran que aún queda mucho por hacer para proteger los derechos de los menores.

LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL DIGITAL
LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO