Una carta, a solo 24 horas de realizar la votación que definía el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial, dejó atónito a más de un concejal.
“Me permito informar que la sesión convocada para el 30 octubre ha sido cancelada”, decía la misiva, ordenada por el concejal Juan Felipe Grillo Carrasco, a quien señalan de hacer la ‘jugadita’.
Así, el Concejo de Bogotá se quedó sin tiempo para surtir este trámite, lo que faculta al alcalde Enrique Peñalosa para que lo expida por decreto.
“Peñalosa no tenía garantizado los votos para la aprobación. Como existía ese riesgo, decidieron cancelar la sesión en la que estaba contemplada la votación del POT”, advierte Manuel Sarmiento, concejal.
Publicidad
Con este panorama, el POT se expediría sin ninguna de las modificaciones propuestas en los dos meses de debates.
Además, deja maniatada a Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, que le ha pedido al actual mandatario que no lo expida.
Publicidad
“¿Cuál es la conclusión de esta jugarreta? Que Peñalosa puede expedirlo por decreto. Aquí un sector de la clase política le manda un mensaje a la alcaldesa Claudia López: usted no la va a tener fácil”, sostiene el cabildante Juan Carlos Flórez.
Para Nelly Patricia Mosquera, presidente del Concejo, la ley impide convocar una nueva sesión.
El Plan de Ordenamiento Territorial es, nada más y manda menos, que la hoja de ruta sobre cómo y hacia dónde deberá crecer la ciudad durante los próximos cuatro gobiernos de la capital.
Controversia
Publicidad
Uno de los puntos polémicos que tiene este POT es el cambio del uso del suelo para barrios tradiciones de Bogotá.
Claudia Daza, quien vive en Modelia, dice que, si se le da luz verde, se autorizaría la construcción de altos edificios con varios y pequeños apartamentos.
Publicidad
“Empiezan a presionar porque construyen edificios al lado y lado. A nosotros hasta el sol se nos va y lo que vamos a querer es irnos de aquí”, señala Daza.
Al cambio del uso del suelo se suman otros barrios como Pablo Sexto, Nicolás de Federmán y 7 de Agosto, entre otros.
El temor radica también en que todas las casas de estas zonas empiecen a ser compradas por constructores para hacer edificios a bajo costo.
Adicionalmente, el POT permitiría que las casas fueran usadas para múltiples propósitos.
Publicidad
“Pretende colocar un polígono de bares, coger dos manzanas de Modelia y colocarlas de puros bares, en donde hay delincuencia de toda clase, borrachos se orinan en las aceras y de todo", se queja Sandra Marcela Ortega, residente.
Publicidad
Para entender mejor esta noticia:
¿Qué está pasando con el POT en Bogotá? Juan Diego Álvira se fue hasta al Concejo a averiguarlo Peñalosa no puso ni un ladrillo para una troncal y pretende que hagan 17 con POT: Juan Carlos Flórez
Esto dice el decreto ley 1421 sobre el trámite de un proyecto. Si no se toma una decisión se archiva. Ese es el efecto de la jugada del presidente de la comisión del plan al impedir que el POT se vote mañana. Por eso @EnriquePenalosa puede sacarlo por decreto. #AtropelloABogotá pic.twitter.com/rWMSXAGln4
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) October 29, 2019
Publicidad