El 51 por ciento de las víctimas de la violencia que se han instalado en la capital son mujeres y el 30%, niñas y niños.
Si bien el número de víctimas que llega a Bogotá ha bajado notablemente desde el inicio del proceso de paz, nunca dejan de aparecer víctimas de otros grupos armados.
En el año 2000 llegaban a la capital más de 123 víctimas al día, hoy son 13 diarias. Pero lo grave es que muchas de las que llegan hoy son desplazadas por disidencias de las FARC.
“Las víctimas siguen llegando evidentemente, eso es innegable. Tenemos víctimas de disidencias, de ELN, de Clan del Golfo, distintos grupos armados", reconoce Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.
Publicidad
Pero, ¿a qué tiene derecho una víctima del conflicto que llega a la capital del país?
"Nosotros como distrito estamos en la capacidad de proveer a cualquier víctima que lo requiera alimentación, alojamiento, aseo, transporte y auxilio funerario. ¿Por cuánto tiempo? Por tres meses", explica Quintero.
Publicidad
Este martes, en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, se realizaron diferentes actividades, entre ellas, la entrega de varios monumentos como el del periodista Jaime Garzón.