
A pocos días de que se cumpla un mes desde el atentado contra Miguel Uribe Turbay, siguen surgiendo más detalles sobre el ataque en su contra y algunos testimonios poco conocidos de sus familiares. Su hermana, María Carolina Hoyos, al igual que la esposa de la víctima, han sido quienes mayores datos sobre el estado de salud del político publican a través de sus redes sociales, convirtiéndose en referentes principales para conocer el avance y progreso del precandidato presidencial.
Pero la hermana de Miguel no solo ha dado detalles sobre su estado de salud, sino que también ha brindado algunos detalles poco conocidos acerca de la familia del precandidato presidencial. Recientemente, en diferentes entrevistas que dio la mujer a varios medios de comunicación y al noticiero del Senado, Hoyos contó una curiosa anécdota de su abuela, Nydia Quintero, en la que la mujer, pocas horas antes de que ocurriera el atentado, habría dado unas muy premonitorias palabras.
Últimas Noticias
El relato de Hoyos sostiene que, al parecer, horas antes de que se presentara aquel trágico atentado que llevó a que Miguel Uribe fuera internado en la Fundación Santa Fe, su abuela y ex primera Dama fallecida recientemente, Nydia Quintero, dijo las siguientes palabras a su enfermera: "Hay que ponerle un trapito blanco en la cabeza a Miguel". En aquel entonces las afirmaciones de la mujer no tuvieron mucho sentido para la enfermera, pero pocos minutos después, y tras evidenciar lo ocurrido, quedaron con gran confusión por la increíble casualidad.
Publicidad
Los últimos meses de Quintero, sostiene Hoyos, fueron de muy pocas palabras. La mujer a sus 93 años hablaba poco y, por sus enfermedades y el avance de su edad, se le escuchaba hablar en ocasiones muy limitadas. Pese a esto, la hermana de Uribe Turbay dio a conocer que una de las frases que más repetía su abuela en sus últimos meses de vida era "hay que hacer lo correcto", frase a la que también le atribuyeron cierta importancia en estos momentos de incertidumbre por la salud de Uribe Turbay.
Pasadas varias semanas desde este atentado, el pasado 30 de junio de 2025, la mujer, quien se hizo muy conocida en el país por liderar y crear la fundación Solidaridad por Colombia, falleció en la misma entidad médica en la que se encuentra internado su nieto. La mujer fue ingresada el viernes 28 de junio por una infección respiratoria, tal como lo dieron a conocer sus parientes. Una vez se conoció sobre su deceso, en el Congreso de la República se le hizo un homenaje póstumo y una capilla ardiente, en honor a su trabajo, su liderazgo y su legado en general.
¿En qué va el caso de Miguel Uribe y qué se sabe sobre sus responsables?
Hasta el momento, cuatro individuos han sido arrestados en relación con el ataque al senador Uribe Turbay. Entre los detenidos se encuentra un **sicario de 15 años**, quien fue capturado en el acto con una pistola Glock utilizada en el atentado. Los otros tres sospechosos, Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González Cruz, son considerados "coautores" del crimen. Enfrentan cargos por intento de homicidio agravado, posesión ilegal de armas y utilización de menores en actividades delictivas. Todos ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva. Según sus declaraciones, una persona conocida como "El Costeño" los contactó y les asignó roles específicos para llevar a cabo el atentado que ha dejado al senador en estado crítico.
Publicidad
Sin embargo, este último no ha logrado ser capturado por las autoridades, y de hecho este viernes 4 de julio las autoridades emitieron una circular roja de Interpol para poder dar con el paradero de este hombre, quien habría sido una ficha clave en este atentado.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO