
¡El amor lo mantiene vivo! Así ha descrito María Claudia Tarazona la evolución de su esposo Miguel Uribe Turbay, quien está por completar un mes en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe tras ser baleado en Bogotá en un atentado del cual fue víctima el pasado 7 de junio del 2025.
En el más reciente parte médico de esa clínica, publicado el 3 de junio, señaló que el senador y precandidato presidencial colombiano sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado luego de recibir dos disparos en la cabeza. Durante los días que lleva hospitalizado, el congresista ha sido sometido a más de cinco procedimientos quirúrgicos en el cráneo y la pierna izquierda.
Últimas Noticias
"En los últimos días, el paciente ha requerido procedimientos programados que han permitido dar continuidad a sus necesidades terapéuticas, con resultados que han favorecido su estabilidad y evolución. Su condición continúa siendo grave y su pronóstico neurológico es de carácter reservado", detalló la Santa Fe.
Publicidad
En tanto, antes de esa cirugía, Tarazona publicó una fotografía de su esposo en la clínica. En la imagen ella apoya su mano sobre el pecho de su pareja, quien está conectado a algunos dispositivos médicos. También compartió unas palabras para su hijo, Alejandro, a quien le manifestó que es quien la mantiene firme, serena y con esperanza.
“En ti veo reflejado el infinito amor que tu papá siente por ti, en tus ojos veo a tu papá con su grandeza. También eres quien mueve lo más profundo de mi corazón, tus lágrimas me atraviesan y puedo decir, sin duda alguna, que me desgarran el alma. Contigo y tus hermanitas hemos aprendido a tener paciencia y a esperar el tiempo que sea necesario para que papá vuelva a nosotros. Gracias, hijos, después de que pase esta tormenta, el sol volverá a brillar”, escribió Tarazona.
Publicidad
La mujer también agradeció las oraciones de cientos de colombianos que han llegado durante este mes a las instalaciones de la Fundación Santa Fe, donde han manifestado su solidaridad con la familia del senador. “Les pido con humildad y profundo agradecimiento, unámonos en oración para que todo salga bien. Ustedes son nuestra fortaleza, sentimos su amor y sus oraciones. Una vez más, las necesitamos”, dijo Tarazona.
La clínica informó, además, que Uribe Turbay "presenta estabilidad en sus condiciones hemodinámicas, con soporte ventilatorio mecánico permanente, bajo sedación y relajación neuromuscular, según lo indicado por su condición clínica".

La familia Uribe Turbay también pasa por un momento sensible debido al fallecimiento de Nydia Quintero, abuela del senador, quien falleció a los 93 años. El féretro con el cuerpo de 'Doña Nydia', como le llamaban cariñosamente los colombianos por su obra social, fue trasladado por soldados del Batallón Guardia Presidencial desde el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde fue velada desde el lunes, al tiempo que sonaba una marcha fúnebre interpretada por la unidad militar.
En la Plaza de Bolívar, la que fuera primer dama de Colombia entre 1978 y 1982, durante la presidencia de su esposo, Julio César Turbay, recibió honores militares antes de que los soldados ingresaran con el féretro a la Catedral Primada, situada a unos metros de la sede del Congreso.
¿Cómo va la investigación?
Por el atentado han sido detenidas cuatro personas, entre ellas un menor de 15 años señalado de disparar el arma, una pistola Glock, con la que fue atacado el político. El joven está detenido en el Búnker de la Fiscalía y, tras su caída, las autoridades han capturado a otros tres cómplices del atentado.
Publicidad
La Fiscalía ya tiene un rompecabezas claro de los integrantes logísticos del ataque con las capturas de Carlos Eduardo Mora, Katerina Martínez y William González. En las audiencias contra los implicados señalan como jefe a Elder José Arteaga, alias El Costeño, quien habría contactado a los nombrados y entregados roles específicos para cometer el ataque.
Alias El Costeño sigue prófugo, pero las autoridades tienen una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita su captura.
Publicidad
- Elder Arteaga: jefe logístico del ataque
- Carlos Eduardo Mora: conductor de Spark gris en el que estuvo sicario
- Katerine Martínez: entregó el arma al joven sicario
- William González: conductor de escape de Arteaga y Martínez tras ataque
- Joven sicario: menor de edad quien le disparó a Uribe Turbay
CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NOTICIAS CARACOL