Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, sugirió aplazar el pico y placa que empezó a regir el 11 de enero, tras el puente de Reyes, debido al cuarto pico del COVID-19 que, en lo que va del año, ha causado cerca de 700 muertes.
Una de estas es la movilidad compartida, la cual considera que “debe ser por lo menos retrasada; es absolutamente claro que este tipo de medidas son fundamentales para la movilidad y para disminuir la contaminación en la ciudad, pero deben ser retrasadas. Este es un momento crítico, con un tipo de pandemia muy agresivo y con un gran número de personas contagiadas, con un subregistro muy alto, y creo que esta medida debe ser retrasada”, recalcó.
"Con el pico y placa seguramente el transporte público va a congestionarse y esto va a aumentar la posibilidad de transmisión y el número de contagios que tenemos y vamos a estar en un panorama muy grave dentro de poco", agregó.
El experto cuestionó también las políticas adoptadas por el Gobierno sobre la toma de pruebas y la cuarentena si una persona tiene síntomas gripales.
Publicidad
“El aislamiento individual no es una medida suficiente para poder enfrentar un tipo de pandemia como la que tenemos” y “muchas personas que solo tienen un resfriado no van a aislarse porque tienen responsabilidad con su familia”, aseguró.
“El ómicron no es una variante leve”, aseguró, al sostener que las muertes por COVID-19 en Colombia son “producto de lo que no hemos hecho”.
Publicidad
Por eso, insistió en aumentar la toma de pruebas, retrasar el pico y placa en Bogotá y evitar las aglomeraciones para detener el contagio del coronavirus. Así mismo, invito a todos a vacunarse.