Hay revuelo en Bogotá por la decisión de la DIAN de sellar durante tres días el piqueteadero de Doña Segunda , ubicado en el barrio 12 de Octubre, algo que a la propietaria del local le parece “injusto”, pues afirma que ha cumplido con todo lo que ordena la ley.
En diálogo con Noticias Caracol Ahora, Janeth Serrano, funcionaria de la DIAN, indicó que hasta el momento 19 establecimientos en diferentes localidades y en el aeropuerto El Dorado han sido sellados “por incumplimiento en el deber de facturación electrónica”, entre ellos el piqueteadero de Doña Segunda.
Según ella, el negocio “no la expidió con el lleno de requisitos, no cumplió la parte de pago de la sanción, entonces procedemos al cierre del establecimiento de comercio. El contribuyente puede optar por pagar o, si no paga, hacemos el cierre de establecimiento por tres días”.
Serrano señaló que “desde el primero de junio, todos los establecimientos de comercio deben expedir factura electrónica o tiquete electrónico. Este establecimiento de comercio debía haberlo hecho desde hace mucho más tiempo, no lo ha expedido, pero invitamos a toda la ciudadanía a que exija la facturación electrónica, a que los contribuyentes cumplan este deber formal de expedir factura electrónica”.
Publicidad
“Tenemos facturación electrónica”
Edith Jiménez, hija de Doña Segunda, negó que no estén al día en sus obligaciones con la DIAN.
“Están sellando, no por facturación electrónica, es porque a nosotros el año pasado nos visitaron y no teníamos un sistema post. Pero nosotros desde que la DIAN implementó la facturación electrónica, desde ese momento está, y esta sanción es por una facturación post de la cual ya la tenemos y es facturación postelectrónica”, afirmó.
Publicidad
Insistió en que el piqueteadero de Doña Segunda ya cumplió “con lo que ellos nos están exigiendo. Igual ya verificaremos que tenemos las resoluciones, que tenemos la facturación postelectrónica y la facturación electrónica normal”.
“Nosotros tenemos facturación electrónica. En la primera visita que nos hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales les mostramos las resoluciones, les mostramos todo lo que estábamos emitiendo, las facturas electrónicas, les dimos copia de todas las facturas electrónicas que nosotros hemos emitido. Lo que pasa es que ellos ahora están diciendo que es por factura electrónica, pero es falso”, afirmó.
Agregó que “se pagó y le entregamos copia a los funcionarios de que efectivamente se pagó la sanción. Se mandó un PQR a la DIAN informándoles que habíamos pagado la sanción, pero hicieron caso omiso”.