
La madre de una menor que estudia en una institución educativa de la localidad de Bosa expuso un presunto caso de abuso contra su hija, quien presuntamente habría sido violentada por uno de los docentes que trabajaban en la institución. Este hecho llamó la atención de la comunidad y provocó gran revuelo en Bogotá, razón por la cual las secretarías de Educación y Salud de la capital emitieron un comunicado a través del cual dieron a conocer los avances que ha presentado el caso y lo que se sabe de este hecho.
De esta manera se conoció, según ambas entidades distritales, que desde el momento en el que se alertó la situación por parte de la madre de la menor, la institución educativa implicada y la Secretaría de Educación iniciaron con el respectivo protocolo para seguir este tipo de casos. Entre las primeras acciones que se llevaron a cabo se incluyen el acompañamiento a la familia y la respectiva notificación y vinculación de la Policía, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para proteger y "garantizar el bienestar físico y emocional de la menor afectada", según se explica en el oficio.

Abuso a menor en colegio de Bogotá: ¿qué dijo la Secretaría de Salud?
De la misma manera, se conoció que la Secretaría de Salud y los prestadores de servicios correspondientes activaron inmediatamente las rutas y los protocolos para "continuar con el proceso ingresado el 16 de mayo al centro hospitalario. Según el reporte de la autoridad distrital, "hasta el momento no hay evidencia física de abuso", sin embargo se dejó claro que se iba a mantener el código blanco para poder garantizar los derechos de la infante afectada y avanzar con los respectivos protocolos.
Publicidad
Mientras avanza la investigación, la menor y sus familiares continúan siendo acompañados y recibiendo una atención integral. Eso sí, las autoridades dejaron claro que los informes sobre el presunto caso de abuso hacen parte de la historia clínica, razón por la cual son tratados con confidencialidad al tratarse de un documento reservado. En torno a esto, las autoridades han hecho un llamado a la responsabilidad para evitar difundir información imprecisa sobre este delicado caso, mientras se avanza en el seguimiento al plantel educativo en el que, supuestamente, se presentaron los hechos.

"Desde la Secretaría de Educación se realiza seguimiento al plantel educativo para identificar posibles alertas derivadas de este caso. (...) De manera articulada, los equipos de Salud y Educación trabajamos por los derechos de los niños y niñas en la ciudad", dieron a conocer ambas secretarías en un reciente comunicado.
Publicidad
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, según su reciente pronunciamiento, hizo un llamado a la comunidad educativa para siempre informarse por canales oficiales del colegio o la Secretaría de Educación para evitar caer en este tipo de información imprecisa. Las Secretarías de Salud y Educación continuarán fortaleciendo los equipos para prevenir cualquier acto en contra de niñas, niños y jóvenes", agregaron ambas entidades oficiales.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO