Sobre la medianoche de este lunes, 2 de octubre de 2023, y amaneciendo el martes empezó en el centro de Bogotá, en el sector de La Mariposa, un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera que desencadenó un enfrentamiento entre los empleados de los comercios con la fuerza pública.
- En temas relacionados: Reubicación de vendedores informales del centro de Bogotá ha generado caos y hasta peleas
El sitio se convirtió en el epicentro de un enfrentamiento. Los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basuras que estaban en el sector, también vandalizaron las puertas de acceso a la estación Avenida Jiménez y destruyeron semáforos del sector.
En medio del operativo, la Policía Fiscal y Aduanera decomisó mercancía que, dicen las autoridades, no cumplen con los requerimientos legales de comercialización. Pero los propietarios indicaron que ni siquiera les dieron tiempo de comprobar cuál era su procedencia.
“Llegan, de verdad, como delincuentes, sin que no haya nadie, ninguno de los dueños de los locales. A nosotros no nos dijeron nada, llegan sin avisarnos”, manifestó una comerciante de calzado.
Publicidad
Para quienes atienden los locales comerciales resulta un golpe fuerte teniendo en cuenta que estos locales no solo terminan cerrados, sino completamente vacíos.
“Se meten y no dicen nada, sino sacan todo. Dañaron las chapas y todo”, explicó otra de las trabajadoras de la zona.
Publicidad
A pesar de los operativos en el centro de Bogotá, el comercio amaneció en completa calma y las actividades mercantiles han transcurrido con normalidad.