En los primeros 9 días de racionamiento de agua en Bogotá se logró una reducción en el consumo que, aunque es importante, debe ser más contundente, debido a que no hay una tendencia estable.
El fin de semana pasado aumentó el consumo, mientras que el único día de menor gasto de agua fue de 15,34 metros cúbicos por segundo; lo logró la zona 8 el jueves 18 de abril.
“Es importante resaltar que es un logro que las personas hayamos empezado a tomar conciencia de ahorro de agua, algo que de pronto lo teníamos en un segundo plano”, recalcó Carlos Jiménez, experto en tratamiento de aguas.
“El evento de lluvia que se presentó en Chingaza nos demuestra que Bogotá y sus municipios aledaños dependen del agua lluvia que se tenga en las próximas semanas y meses”, agregó Carlos Montes, profesor de recursos hídricos.
Y es que se han impuesto 20 comparendos. El desperdicio de agua en lavaderos, fachadas y comercios, riego de plantas o lavado de carros en vías públicas, suman la mayoría de denuncias. Usaquén, Suba y Fontibón son las zonas donde se presentan estos hechos.
Publicidad
El Acueducto de Bogotá pide constancia en el ahorro del líquido vital, teniendo en cuenta que los embalses continúan en estado crítico.
“Recordemos que el llamado al ahorro del agua es de todos los días, no solo el día del turno de la restricción. Un llamado a los propietarios y administradores de los conjuntos, ustedes pueden contribuir con el ahorro del agua dejando de activar los tanques de almacenamiento, esto también permite que el proceso de recuperación del servicio sea más rápido”, aseveró Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.
El esfuerzo debe continuar, la meta es reducir el consumo a 15 metros cúbicos por segundo al finalizar el mes de abril.
Publicidad
¿Cómo está la capacidad de los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá?
Los embalses del agregado norte, es decir, Neusa, Sisga y Tominé marcan 53,52% de capacidad. Su tendencia es a descender.
Los del agregado sur, es decir, Chisacá y La Regadera están en 36,20%. También descienden.
Por su parte, los embalses de Chuza y San Rafael, que conforman el sistema Chingaza que provee el 70% de agua a Bogotá, su nivel está en 15,16% con una tendencia de ascenso por las lluvias de las últimas horas.
Publicidad