Tejas que se desprendieron y salieron a volar, ventanales rotos y hasta daños en algunas estructuras es el saldo que dejó el fuerte vendaval en Usme ocurrido en la tarde del jueves 21 de marzo, en el sur de Bogotá. El balance inicial es de por lo menos 30 familias afectadas.
Uno de los barrios golpeados por el vendaval en Usme fue el Alfonso López, donde habita Rosa Arias, quien se encuentra entre los damnificados y narró con angustia lo que vivió: "Yo vi cuando se levantó todo eso y empezó a tumbar las casas, yo lo único que hice fue salir corriendo”.
Marcos Serrano, que también es residente de la zona, afirmó que “fue algo catastrófico, algo que jamás en mi vida había visto. La verdad que ver caer tejados completos, piedras, palos, los niños se salvaron de milagro porque los bloques cayeron al pie de los niños, fue algo terrible que quedamos como en shock todavía, quedamos como con ganas de llorar de saber que todo quedó en pérdida total”.
Entre tanto, los estudiantes del Colegio Estanislao Zuleta Sede B, que se encontraban en sus aulas, vivieron momentos de angustia por el vendaval en Usme.
Marta Cadena, una de las afectadas, describió que “se levantó todo el tejado del colegio, todo el segundo piso se levantó del colegio, los niños estuvieron muy asustados, ellos se metieron debajo de las mesitas, ellos no hallaban para dónde correr porque la profesora también estaba embarazada, eso fue terrible para ellos”.
Denuncia de afectados
En el barrio La Esperanza también hubo varias viviendas destechadas por el vendaval en Usme. Algunos dijeron las tejas que se desprendieron acababan de ser instaladas por la Secretaría del Hábitat.
Publicidad
Eso afirmó Lenin Eduardo Rodríguez, quien dijo que había “casas que en este momento están afectadas porque las intervino el Hábitat, con ayudas de 21 millones de pesos para cada casa, y mire, no llevan esos techos más de un mes instalados”, “mientras que una casa con un techo de aproximadamente 20, 30 años, no le pasó absolutamente nada”.
Anahí Espitia se sumó a la denuncia y aseveró que “el Hábitat en algún momento reunió a todo el barrio en el salón comunal de aquí del barrio y dijo que iban a llegar unas ayudas. Algunas casas aplicaron y preciso, las casas que aplicaron fueron las que más perjudicadas salieron porque se les cayó el techo, se les cayeron paredes, las tejas están colgando”.
Publicidad
Otros barrios como Rosal Mirador y Compostela 1 también resultaron afectados. Las entidades del Distrito evalúan los daños y las ayudas.