Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Boyacá continúa la lucha contra los incendios forestales: "Es como un infierno"

Mientras habitantes describen el crítico panorama en la zona, a los bomberos les preocupa que los incendios forestales hagan contacto con gasoductos y tubos de combustibles como crudo y nafta. Además, el gobernador de Boyacá pidió a los ciudadanos no hacer “nada de quemas controladas".

"Es como un infierno": Boyacá continúa la lucha contra los incendios forestales

En Boyacá, desde la noche del miércoles 24 de enero de 2024, se activó un incendio forestal en zona rural del municipio de Jenesano, que mantuvo en ascuas durante varias horas tanto a habitantes como a organismos de socorro.

Un helicóptero llegó en la mañana del jueves para tratar de liquidar las llamas en su totalidad.
Unos focos de fuego continúan activos en la parte inferior de la montaña, donde los organismos de socorro, junto a apoyo aéreo, continúan trabajando.

Cuando todo parecía mejorar en la madrugada del jueves, los fuertes vientos alimentaron el fuego que volvió a fortalecerse. Viviendas, líneas de alta tensión y un gasoducto estuvieron en riesgo.

Salvador Zambrano, habitante de Jenesano, describió el panorama. “Es como un infierno porque las lengüetadas de candela salen y se lleva toda la vegetación que encuentran en menos de segundos”, aseguró.

Publicidad

Hasta el momento serían 15 hectáreas afectadas. Sobre las 9:00 de la mañana llegó el apoyo aéreo a la zona.

“La preocupación más grande era por el pase del crudo, también como el de nafta, que va por un tubo que pasa por acá”, manifestó el comandante de Bomberos de Jenesano, cabo Yofre Becerra.

Publicidad

Por tierra y aire se sigue trabajando en las veredas Palenque y Colorado de esta población de Boyacá. El incendio está controlado en un 70%.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, les pidió a los ciudadanos no hacer “nada de quemas controladas. Es imposible poder controlar una quema en este momento con este verano tan duro y a estas altas temperaturas".

"Yo sé que a eso se acostumbra para preparar la tierra para los cultivos, pero no lo hagan en esta temporada. A los alcaldes y a los municipios, por favor activar rápido los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo. No esperen a que llegue la catástrofe", apuntó el mandatario departamental.

Por otra parte, el incendio forestal que se registra en Sogamoso, en el cerro del Alto del Burro, está controlado en un 80%. La situación más compleja se presenta en Susacón, donde se completan tres días de emergencia. Al menos 100 hectáreas de vegetación y bosque nativo han resultado quemadas.

Publicidad

“Van 100 hectáreas quemadas en este incendio de cobertura vegetal presentado en el municipio de Susacón. Nosotros, desde el Gobierno departamental, hemos estado articulando con los tres cuerpos de socorro para que estén inmediatamente acá en el punto. Tenemos actualmente unos puntos calientes y contamos con el bambi bucket, dispuesto por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, informó Jaisson Carreño, director de Gestión del Riesgo de Boyacá.

En lo que va del 2024, Boyacá ha perdido más de 500 hectáreas de vegetación por incendios forestales.

Conozca más sobre los incendios en Colombia:

Publicidad

  • Publicidad